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Lotería de Navidad 2019

Murcia está 'enganchada' al Gordo desde 2001

  • El primer premio del sorteo de Navidad ha caído en la región de Murcia seis años en lo que va de siglo
  • Busca tu décimo para el sorteo de la Lotería de Navidad

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Celebración en Loterías Perolo del Gordo de 2017
Celebración en Loterías Perolo del Gordo de 2017. EFE/Marcial Guillén

No se puede decir que la Región de Murcia haya sido especialmente agraciada con la Lotería de Navidad a lo largo de la historia, un total de 24 ocasiones. El Gordo tocó en Yecla en 1846 (el premio, muy repartido, llegó un carruaje blindado del Ejército a las dos semanas) y hubo que esperar ni más ni menos que hasta 1964 para que otra localidad, Fortuna, hiciese honor a su nombre. Un dinero que vino muy bien para concluir la reconstrucción del pueblo, que había quedado seriamente dañado por un terremoto unos años antes.

En el resto de la centuria, solo hubo tres gordos más, en Murcia (1986) y en dos municipios hermanos, Cartagena (1981) y La Unión (1998). En la ciudad minera, el 21.856 repartió 3.030 millones de pesetas (unos 18 millones de euros actuales) a unos 1.000 vecinos, puesto que los décimos se vendieron por la directiva del Hogar del Pensionista troceados en participaciones.

El año 1999 se bautizó en La Unión como el del "106", puesto que también cayó el primer premio de la Lotería de El Niño, y los agraciados de ambos sorteos adquirieron una gran cantidad coches -utilitarios de este tipo- para sus familiares.

Cambio de tercio

Y en esas llegó el siglo XXI, en cuyos 18 sorteos, el Gordo ha sido menos esquivo con la región de Murcia; todo lo contrario, más bien muy generoso. Bien con décimos vendidos en administraciones de lotería, bien con boletos expedidos en máquina, el Gordo cayó en la Navidad del año pasado y también en 2001, 2002, 2012, 2014 y 2017.

Así pues, desde el inicio del sorteo en 1812, por municipios, Murcia fue agraciada en 1986, 2001, 2014 y 2017; Alcantarilla en 2002; Cabezo de Torres, 2012, Cartagena, 1981 y 2018; Cehegín, 2012; Fortuna, 1964; La Alberca, 2012, La Manga del Mar Menor, 2018, La Unión, 1998; Lorca 2001; Mazarrón, 2014; Molina de Segura, 2010; Polígono de Santa Ana, 2018, Roldán, 2018, San Pedro del Pinatar, 2017 y 2018; Torre Pacheco, 2012; Yecla, 1846 y 2018, y Villanueva del Río Segura, 2018.

Marketing lotero

En 2018, cada murciano gastó de media 63,26 euros en comprar décimos, 4,3 euros menos que la media nacional. En total, las administraciones de la región consignaron 93 millones de euros, equivalentes a 465.046 billetes.

Como en otros lugares de España, en la región de Murcia hay administraciones 'fetiche' a las que acuden cientos de personas atraídas por su supuesta 'facilidad' para repartir grandes premios. Paradójicamente, de entre todas, destaca una muy joven, Loterías Perolo, abierta en 2016 en San Pedro del Pinatar.

Prueba de su éxito es que está ya entre las cinco administraciones de lotería en España que más vende, con una estrategia de 'algoritmo matemático' que siempre toca, que en realidad es una apuesta por la venta de muchos números para que jueguen a su favor en los sorteos, especialmente en el extraordinario del 22 de diciembre.

Ya en verano habían presentado la campaña de marketing de este año, #DondeCaen2Caen3. Aseguran que si el próximo 22 de diciembre toca, será "la primera administración de la historia de España en repartir el Gordo de Navidad por tercer año consecutivo". En realidad, no es que tocara el Gordo propiamente dicho mediante la venta de décimos por ventanilla, sino que en ambos años, 2017 y 2018, vendieron un boleto del primer premio expedido en máquina. Desde 2016, dicen, han repartido "más de 10 millones de euros en premios".

En cualquier caso, es innegable que la irrupción de Loterías Perolo ha supuesto una nueva manera de entender el negocio lotero, con su apuesta por la innovación, el marketing y el trabajo en equipo.

RTVE

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