Enlaces accesibilidad
Comando actualidad

'Comando Actualidad', en busca de las huellas del cambio climático

  • ‘Cómplices del cambio’: jueves 5 de diciembre, después de ‘Estoy vivo’ en La 1

Por
Comando Actualidad - Cómplices del cambio

‘Comando Actualidad’ recorre España para identificar dónde son más visibles los efectos y las consecuencias del cambio climático. Comprobará que los avisos se están cumpliendo y todo sucede más rápido de lo esperado. ¿Cómo afecta a la vida cotidiana?

El mar que se come las casas. Más de 100 familias de la zona de Guardamar del Segura, en Alicante, viven en vilo. Los temporales han arrasado parte de las viviendas que dan a la playa. Con la marea alta las olas llegan hasta las casas. La construcción de un espigón y la subida del nivel del mar las ha puesto en peligro. Forman parte de las primeras zonas de España que desaparecerán si sube el nivel del mar. Fernando Valladares, experto investigador del CSIC, lleva décadas estudiando un fenómeno complejo y de consecuencias invisibles del que, asegura, se desconoce su poder. Este experto explica que el escenario no es solo el medioambiente: el tan temido cambio del clima encarece la póliza de seguros o la factura de la luz.

Truchas y mariposas para predecir el futuro de las especies

Truchas y mariposas para predecir el futuro de las especies rtve

Sierra Nevada, campo de pruebas del calentamiento global. Llueve menos, nieva menos, el agua de los ríos y el aire se han calentado. La montaña más al sur de Europa se ha convertido en un observatorio global del cambio climático. Lo que ya está pasando en el macizo montañoso se reproducirá en todo el continente europeo. Truchas y mariposas para predecir el futuro de las especies. La trucha de agua dulce es el pez más sensible a los cambios de temperatura; lo dicen los científicos que están comprobando que hay menos en los ríos granadinos que hace 10 años. Sierra Nevada concentra 120 especies de mariposas y están demostrando que hay especies que han comenzado a marcharse a las cumbres.

Incertidumbre para miles de familias. Para quienes trabajan en alguna de las 15 centrales térmicas que hay en España, cambio climático es sinónimo de paro. O se reciclan o mueren. Los camioneros del carbón de As Pontes, en A Coruña, llevan más de seis meses durmiendo en el ayuntamiento de la localidad. Han sido los primeros en quedarse sin trabajo porque la central que fabrica electricidad con carbón está buscando otra manera de ser sostenible. Solo en la Comarca del Eume, 230.000 personas viven directa o indirectamente de la central. La incertidumbre de estos vecinos es la de miles de familias en España.

El fuego, la vacuna para el monte. Bomberos de todo el mundo realizan quemas controladas en la Sierra de Almería. Usan el fuego para regenerar el bosque, eliminar el 70% de pastos y acabar con el combustible vegetal, el mayor peligro de los bosques. Según los expertos, el paisaje de Almería será el que tenga toda España porque el desierto avanza rápido por el cambio climático. En algunos puntos de Cabo de Gata llueve menos que en el desierto de El Sáhara y hay ganaderos que tienen que dar agua y comida a animales salvajes como si fueran domésticos.

RTVE

anterior siguiente