Enlaces accesibilidad

Sinfonía n. 8 de Shostakovich y salmos de Mendelssohn con Christoph König y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

  •  Participa como solista del salmo 42 de Mendelsshon, la soprano Galyna Gurina
  •  Jueves 21 y viernes 22 de noviembre, a las 19:30, en el Teatro Monumental de Madrid

Por

 Christoph König
Christoph König rtve

El director alemán Christoph König sube esta semana al podio del Teatro Monumental para interpretar con la Orquesta y Coro RTVE los salmos 114, Op. 51 y Op. 42 de Felix Mendelssohn. Interviene en estas obras sinfónico-corales, la soprano ucraniana Galyna Gurina. Lorenzo Ramos es el director titular del Coro RTVE. Además, König dirigirá a la Orquesta Sinfónica RTVE la octava sinfonía de Dmitri Shostakovich, dentro del eje temático de la temporada Música bajo sospecha. El concierto del viernes 22 de noviembre, lo retransmite, en directo, Radio Clásica, y lo grabará TVE para emitirlo en Los conciertos de La 2.

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE con el maestro alemán Christoph König en el podio, interpreta en primer lugar dos conocidos salmos del compositor romántico alemán Felix Mendelssohn. Se trata del salmo 114, Op. 51 (Cuando Israel salió de Egipto), y el salmo 42, Op. 42 (Como busca la cierva corrientes de agua). Son dos obras pensadas desde el inicio en ser interpretadas en salas de concierto, y en ellas que se nota la influencia de Bach y Haendel, a quienes Mendelssohn admiraba profundamente. El salmo 114, escrito en 1939, consta de ocho partes sin interrupciones y alterna partes polifónicas y homofónicas, mientras que el salmo 42, compuesto en 1938, se divide en siete partes y se sabe que era la obra sacra preferida de Mendelssohn. La soprano Galyna Gurina es la solista en el salmo 42.

Después del intermedio, la Orquesta Sinfónica RTVE interpretará, bajo la batuta de Christoph König la Sinfonía número 8 en do menor Op. 65 de Dmitri Shostakovich. Subtitulada Sinfonía Stalingrado por el gobierno soviético de 1943, fecha de su estreno, esta sinfonía ‘de guerra’, describre la destrucción y dolor ocasionados en la II Guerra Mundial, no fue bien recibida por la crítica ni por el público debido sobre todo a su final poco esplendoroso, nada optimista. Fue prohibida en la URSS en 1948 durante 8 años y hoy día es considerada una obra maestra de su autor.
La sinfonía, influida por Mahler en los procesos temáticos es la sinfonía más trágica de su autor y consta de 5 movimientos: Adagio-Allegro non troppo, Allegreto, Allegretto non troppo, Largo y Allegretto.

Haz click aquí para comprar tus localidades para este concierto

Puedes descargarte aquí el programa de mano de este concierto en pdf


Christoph König

Christoph König estudió dirección, piano y canto en la Dresdner Musikhochschule, recibiendo el consejo, entre otros, de Sergiu Celibidache y Sir Colin Davis, con quienes trabajó como Director Asistente y correpetidor en la Semperoper Dresden. Comenzó su carrera profesional como Erster Kapellmeister en el Theater Bonn.
En la actualidad es Director Titular de Solistes Européens (Luxemburgo). Como Director Titular de la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música realizó giras de conciertos por Brasil y Europa, incluyendo Viena, Rotterdam, Estrasburgo y Madrid.
Ha sido, además, Director Titular de la Malmö SymfoniOrkester y Principal Director Invitado de la Real Filharmonía de Galicia.
Es invitado frecuentemente a dirigir orquestas de todo el mundo: Staatskapelle Dresden, Orchestre de Paris, Royal Philharmonic Orchestra, Danish National Symphony Orchestra, Netherlads Philharmonisch Orkest, Orquesta Sinfónica RTVE, Norwegian Radio Orchestra, OBC, Dresdner Philharmonie, Stuttgarter Philharmoniker, Mozarteumorchester Salzburg, Orquesta de Valencia, Tampere Filharmonia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, New Zealand Symphony Orhcestra, Malaysia Philharmonic Orchestra, Melbourne Symphony Orchestra, Adelaide Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Euskadi y BBC Scottish Symphony Orchestra, con quieres realizó una gira por China.
Tras su exitoso debut en los Estados Unidos, es invitado habitual de las orquestas sinfónicas de Pittsburgh, Baltimore, New Jersey, Calgary, Houston, Indianapolis, Cincinnati, Vancouver, Colorado, Toronto y Los Angeles Philharmonic.
Como director de ópera, Christoph König ha estado al frente de la dirección musical de ‘El rapto en el Serrallo’, ‘La flauta mágica’, ‘El turco en Italia’, ‘Don Giovanni’ o ‘Rigoletto’ en el Teatro Real (Madrid), Opernhaus Zürich, Staatsoper Stuttgart y Deutsche Oper Berlin, entre otros.

Galyna Gurina

La soprano ucraniana Galyna Gurina comenzó a estudiar música y canto desde muy temprana edad en Yalta, su ciudad natal, llegando a actuar con la Orquesta Sinfónica Estatal. Inicia sus estudios profesionales de canto en el Conservatorio Estatal Superior de Música A. V. Nezhdánova de Odessa con la profesora Alyona Kistyeneva. Allí gana el I Premio en el Concurso Nacional de Canto de Lugansk y en Karlovy Vari (República Checa) el II Premio y Premio Especial a la mejor interpretación de las obras de A. Dvorak en el Concurso Internacional de Canto “A. Dvorak”.
En 2005 ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid en la Cátedra de Canto ‘Alfredo Kraus’, donde estudia con Tom Krause y Manuel Cid. Allí perfeccionó su arte con Ilona Tokodi, Teresa Berganza y la soprano norteamericana Reri Grist. En el año 2007 recibe el diploma al alumno más sobresaliente de manos de S.M. la Reina Sofia.

Galyna Gurina ha actuado en varios escenarios españoles ofreciendo recitales con piano y actuaciones como solista con orquesta sinfónica. Destacan entre ellos su participación en la novena Sinfonía de Beethoven con la Orquesta y Coro Nacionales de España, ‘Stabat Mater’ de Dvorak con JORCAM, ‘Carmina Burana’ de C. Orff con, el concierto en la Sala Toscanini del Teatro La Escala de Milán en 2009, así como el debut ese mismo año en el papel de Violeta en ‘La Traviata’ de G. Verdi, en Madrid en una producción de la ‘Ópera en Moncloa’. La soprano ha actuado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio de Zaragoza, Fundación Botín en Santander, Auditorio Sony de Madrid, y el Teatro del Ateneo de Madrid.
También ha cantado en el festival Festspiel en Rostock (Alemania) con la orquesta estatal de Rostock.

En el repertorio de la soprano figuran los papeles de Rosalinda (El Murciélago, de Strauss), Musetta (La Bohême, de Puccini), Manon (Manon, de Massenet), así como recitales con obras de compositores rusos, opereta y zarzuela.

RTVE

anterior siguiente