Enlaces accesibilidad
La noche temática

'La receta de la salud', este sábado en 'La noche temática'

  • Estrena los reportajes ‘La nueva ciencia de la comida’ y ‘Obesidad en China: La nueva epidemia’
  • Sábado 16 de noviembre, a las 00:30 horas, en La 2

Por
La Noche Temática - La receta de la salud - Avance

‘La noche temática’ aborda esta semana ‘La receta de la salud’ en los documentales ‘La nueva ciencia de la comida’ y ‘Obesidad en China: La nueva epidemia’. Grasas, carbohidratos o proteínas ya no son la clave en las nuevas investigaciones en torno a la alimentación. Se está poniendo de relieve una nueva forma de ver la nutrición. Cómo se preparan y consumen los alimentos es lo que los hace más o menos saludables. Además, analiza qué ha pasado China para pasar de un país hambriento a principios del siglo XXI a tener una de las tasas de obesidad más altas del mundo.

‘La nueva ciencia de la comida’

La noche temática. La receta de la salud

Documental 'La nueva ciencia de la comida'

Aceite hidrogenado, conservantes y aditivos son algunos de los productos que no nos hacen ningún bien. Una dieta más sana no depende solo de lo que comemos, sino de cómo lo hacemos. En plato grande, en plato pequeño, sentados, de pie, viendo la tele, conduciendo, la manera en la que ingerimos los alimentos repercute en cómo nuestro organismo procesa la comida.

Las sustancias químicas artificiales y el azúcar son los ingredientes principales de las comidas altamente procesadas, cada vez más consumidas. Su ingesta contribuye por lo menos a la mitad del aporte calórico en países como Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. La regla gastronómica principal se centra en cómo reducir el consumo de productos industriales y ultraprocesados que merman nuestra buena salud.

‘Obesidad en China: La nueva epidemia’

Víctima de una terrible hambruna a principios de la década de 1960 que mató a casi 20 millones de personas, China ahora se enfrenta un nuevo problema: la obesidad. Millones de chinos tienen sobrepeso. Afecta predominantemente a los adolescentes con un 20% de niños obesos y un 10% de las niñas, incluso los bebés nacen con más de seis kilos. Un fenómeno nunca antes visto en la historia del país. La expansión y el crecimiento económico han cambiado los hábitos de los chinos. Ahora consumen más alimentos al estilo occidental.

La noche temática. La receta de la salud 2

La obesidad, toda una obsesión en China

Programas de televisión, aplicaciones de teléfonos inteligentes y nutricionistas están alentando a toda la nación a ponerse en forma. Una de las aplicaciones de móvil más descargadas del país es un plan de adelgazamiento y las nuevas estrellas de la telerrealidad son personas que han perdido mucho peso. Existen campamentos infantiles para niños con obesidad dirigidos por antiguos soldados.

RTVE

anterior siguiente