Enlaces accesibilidad
Comando actualidad

'Comando actualidad' aborda las dificultades para acceder a la vivienda

  • ‘El pisito’, jueves 14 de noviembre, después de ‘Estoy vivo’ en La 1

Por
Comando actualidad - Avance: Abordamos las dificultades para acceder a la vivienda

Comando Actualidad analiza las dificultades a las que se enfrentan quienes buscan su primera casa. Los precios engordan y las viviendas son cada vez más pequeñas. El precio del alquiler se ha disparado hasta un 50% en los últimos cinco años. Hay mucha gente buscando piso y pocas casas disponibles. En las grandes ciudades, cualquier hueco se alquila por una fortuna. Los reporteros descubrirán pisos que no superan la superficie legal permitida. Y analizarán qué hay detrás de los pisos cápsula: estancias ilegales de poco más de dos metros cuadrados. Las cámaras del programa asistirán a un sorteo de vivienda pública, un mercado inmobiliario que casi ha desaparecido. Y examinarán por qué la compra de vivienda nueva se ha estancado.

Pisos de seis metros cuadrados. La silla plegable bajo la mesa, el botiquín sobre el la mini lavadora, que solo se puede abrir retirando mesita. La despensa a los pies de una cama que no llega ni a los 90 centímetros de ancho. Ángela tiene que salir de vez en cuando a estirar las piernas, vive en un piso de seis metros cuadrados por el que le cobran 350 euros de alquiler. Y no es la única. Al sur de Madrid, los reporteros de ‘Comando Actualidad’ descubren un edificio entero de más de 200 viviendas que no cumplen la superficie mínima permitida en la capital.

Piso de 17 metros cuadrados

Piso de 17 metros cuadrados rtve

Pisos colmena. En Barcelona, la ciudad con el alquiler más caro de España, Marc es el propietario de una empresa que asegura haber implantado los polémicos pisos colmena. Son nichos de poco más de dos metros cuadrados en los que solo se puede vivir de rodillas y, además, son ilegales.

Mamá, me ha tocado un piso. Alex es maestro y en un mes cumplirá un sueño: tener casa propia. Él y su novia podrán emanciparse y comenzar su vida en pareja en un piso de alquiler público por el que pagarán menos de 600 euros al mes. Les ha tocado en un sorteo que les cambiará la vida a estos jóvenes y a otras 30 familias. El mercado de vivienda pública tampoco es una opción, está estancado. Según Fomento, en los últimos diez años ha caído hasta un 92%.

Compartir piso, otras opción antes las dificultades para comprar vivienda

Compartir piso, otras opción antes las dificultades para comprar vivienda rtve

Eternos adolescentes. Ana hace las maletas y la mudanza, le han subido el alquiler, supera la treintena y su sueldo no le da para pagar la casa. Deja Madrid para regresar a la casa familiar. Encontrar vivienda es una losa para los hogares con menos renta y para los menores de 30. Sólo uno de cada cinco logra emanciparse. Tener un trabajo ya no significa independencia. Hay expertos que aseguran que la adolescencia se ha alargado hasta los 35 o 40 años.

El primer pisito. Para alquilar en solitario un joven ha de destinar, en las grandes ciudades, más de un 90% de su salario. Lo dice el Banco de España en su último informe. Otras fuentes aseguran que la compra de casas está estancada, y que quienes se aventuren a hipotecarse, no deberían gastar más del 33 por ciento del sueldo en la vivienda. ¿Es posible?

RTVE

anterior siguiente