Enlaces accesibilidad

'Ahogados en el plástico', en 'Informe Semanal'

  • También hablará de la robótica y del nuevo teatro del Soho de Málaga, impulsado por Antonio Banderas
  • Sábado 9 de noviembre, a las 21:30 horas en La 1

Por
 Unos 752 millones de partículas de plástico flotan en el Canal de Menorca. Al peso suponen 3,7 toneladas de pequeñas partículas de plástico.
Unos 752 millones de partículas de plástico flotan en el Canal de Menorca. Al peso suponen 3,7 toneladas de pequeñas partículas de plástico ISTOCK

‘Ahogados en plástico’

Informe Semanal retrata esta semana la basura y, sobre todo, los plásticos, que inundan mares y océanos. En las costas situadas cerca de algunas grandes ciudades del Mediterráneo, como Barcelona, pueden llegar a ser casi un 40% de lo que los pescadores recogen en sus redes. Un equipo de ‘Informe Semanal’ se ha hecho a la mar en un arrastrero en la costa de Vilanova i la Geltrú y ha grabado lo que esas redes sacan del agua. El 80% de la basura que hay en el mar llega desde tierra, cuentan las científicas Eve Galimany y Elena Marco-Herrero, autoras de un estudio del Instituto de Ciencias del Mar-CSIC. Los plásticos que flotan o están en zonas poco profundas se ven son sólo la punta del iceberg. El resto lo forman los que están en las profundidades marinas y también los microplásticos, las pequeñas partículas que los peces acaban comiendo con el peligro que supone para nuestra salud.

‘Bienvenidos a la robótica’

La robótica forma ya parte de la vida cotidiana. Sus avances despiertan emociones encontradas, desde el entusiasmo hasta el miedo a que los robots puedan quitar el trabajo a las personas. De todo ello habla ‘Informe Semanal’ con varios expertos. Algunos se remiten a estudios que pronostican que en poco más de un lustro más de la mitad de los puestos de trabajo actuales serán reeemplazados por máquinas. Pero, aunque la automatización de tareas puede destruir, según esos cálculos, hasta 75 millones de empleos, se crearán muchos más: 133 millones.

‘Un teatro para el Soho de Málaga’

El próximo viernes abrirá sus puertas en Málaga un nuevo espacio cultural, el teatro del Soho. Está en una zona reurbanizada de la ciudad que llaman "el barrio de las artes". El impulsor es Antonio Banderas, que ha puesto en el proyecto su propio capital junto al de algunos patrocinadores. "Yo soy actor por el teatro, no por el cine. El cine fue un accidente enorme de 112 películas aproximadamente, pero el teatro fue mi gran pasión", cuenta Banderas a un equipo de ‘Informe Semanal’. La obra elegida para el estreno es ‘A Chorus Line’, un musical emblemático que, cuando se estrenó en Broadway en 1975, cambio el concepto de los musicales. Además de actuar, Banderas codirige la obra junto con Baayork Lee, toda una leyenda de Broadway que figuró, además, en el reparto original y con el que también ha hablado el programa.

RTVE

anterior siguiente