Enlaces accesibilidad
Comando actualidad

'Comando actualidad' aborda los riesgos de la obesidad infantil

  • Jueves 7 de noviembre, después de ‘Estoy vivo’ en La 1

Por
Comando actualidad - Avance: "Obesidad infantil"

La obesidad infantil es el tema de esta semana en ‘Comando actualidad’. España es uno de los países con más niños obesos de Europa. La vida sedentaria, el uso creciente de las nuevas tecnologías y el aumento de casi un 20% en la ingesta de calorías son las causas principales del mayor problema de salud pública en el país. Un problema que es, además, económico y favorece la desigualdad social.

Uno de cada cinco niños es obeso en España. Olga y Julio hacen palomitas, pelan zanahorias y elaboran un puré de garbanzos para sus hijas adolescentes. Ambos son nutricionistas y aseguran que la obesidad no está en los genes sino en la nevera. Acusan a la publicidad y a la industria alimentaria de ser las responsables de que uno de cada cinco niños españoles sea obeso en nuestro país. Los estudiantes con sobrepeso rinden menos y faltan más a clase. Lo aseguran los expertos, quienes cuentan, además, que tienen tres veces más posibilidades de ser víctimas de acoso escolar. Soluciones existen: menos calorías y más ejercicio.

'Comando actualidad' aborda los riesgos de la obesidad infantil

'Comando actualidad' aborda los riesgos de la obesidad infantil rtve

La obesidad, una cuestión de clases. Julia es investigadora y se ha pateado 1.300 centros educativos libreta en mano. La conclusión a la que ha llegado, junto con un grupo de colegas de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, es que cuanto más humilde es un barrio, más productos insanos tienen los niños a su alcance. Alrededor de los colegios hay una media de 17 tiendas de productos no saludables.

Un negocio para la sanidad privada. Los últimos estudios aseguran que la obesidad puede arruinar al sistema sanitario público. Para cubrir esos costes, cada ciudadano paga 265 euros adicionales de impuestos al año. Entrar en quirófano para someterse a una reducción de estómago se presenta como última solución a una situación irreversible y como un negocio para la sanidad privada.

Menos videoconsola y más ejercicio. Solo cuatro de cada 10 niños hacen el ejercicio diario que aconseja la OMS. Hay profesores de educación física que luchan para que aumente el número de horas de esta asignatura y se equipare a Matemáticas o a Lengua

La báscula como desafío. Tristán ha bajado 60 kilos en poco más de un año. Su desafío con la báscula comenzó cuando pesaba 200 kilos. Pertenece a esa estadística que estima que el 70% de los adultos con sobrepeso fueron niños obesos. El 12 de noviembre llegará a Madrid caminando desde Santander. Con su particular cruzada quiere visibilizar el problema de la obesidad infantil. Un estudio reciente asegura que en 2030 27 millones de adultos españoles serán obesos.

RTVE

anterior siguiente