Enlaces accesibilidad

La pianista Sofya Melikyan y la directora Yi-Chen Lin en un programa de Mozart, Saint Saëns y Beethoven

  • La Orquesta Sinfónica RTVE interpretará la Sinfonía número 38 ‘Praga’ de Mozart y el Concierto para piano núm. 5 de Saint Saëns, con Sofya Melikyan
  • Además, la segunda sinfonía de Beethoven, con la que comienzan los conciertos conmemorativos del 250º aniversario del nacimiento del genio de Bonn
  • Jueves 24 y viernes 25 de octubre, a las 19:30, en el Teatro Monumental de Madrid

Por
Sofya Melikyan y Yi-Chen Li
Sofya Melikyan y Yi-Chen Li

La directora taiwanesa Yi-Chen Lin estará en el podio del Teatro Monumental esta semana para dirigir a la Orquesta Sinfónica RTVE con un programa de tres obras: La sinfonía ‘Praga’ de Mozart, el concierto para piano ‘El egipcio’, de Saint Säens con Sofya Melikyan como solista, y la sinfonía n. 2 de Beethoven. El concierto del viernes 25 de octubre, lo retransmite, en directo, Radio Clásica, y lo grabará TVE para emitirlo en Los conciertos de La 2.

El tercer concierto de temporada de abono de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE tiene a dos mujeres como protagonistas, la directora taiwanesa Yi-Chen Lin y la pianista armenia Sofya Melikyan.

El programa comienza con la Sinfonía número 38 en Re mayor K. 504 ‘Praga’, de Wolfgang Amadeus Mozart, estrenada en Viena en 1786. Es una obra vitalista, con audacias armónicas y un destacado cromatismo, que se divide en tres movimientos: Adagio-Allegro, Andante y Finale: Presto.

Tras Mozart, la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por Yi-Chen Lin interpreta el Concierto para piano número 5 en Fa mayor, Op. 103, apodado ‘El egipcio’, de Camille Saint-Saëns. Es el quinto y último de los conciertos para piano que escribió el compositor francés con la intención de interpretarlo él mismo durante las celebraciones del jubileo. Se inspiró para componerlo en unas vacaciones invernales que pasó en la ciudad egipcia de Luxor. Al parecer la melodía del segundo movimiento se originó en una canción de amor que Saint-Saëns escuchó a su paso por Nubia. El concierto, que interpreta la pianista armenia Sofya Melikyan tiene tres movimientos: Allegro animato, Andante y Molto allegro.

La segunda parte del concierto consta de la Sinfonía número 2 de Beethoven. Escrita entre 1801 y 1802, es una de las primeras sinfonías del genio de Bonn, influida aún por el clasicismo musical de Franz Joseph Haydn, que rompería al componer su tercera sinfonía. Esta obra vigososa, bella y enérgica, dedicada al príncipe Lichnowsky, la escribió en una época en la que comenzaba a experimentar los primeros síntomas de sordera.

La Sinfonía número 2 en Re mayor, Op. 36 de Beethoven consta de cuatro movimientos: Adagio molto-Allegro con brio, Larghetto, Scherzo: Allegro y Allegro molto

Haz click aquí para comprar las entradas para este concierto

Haz click aquí para descargarte en pdf el programa de mano de este concierto

Yi-Chen Lin

Nace en 1985, en una familia de músicos en Taipei, Taiwán. Yi-Chen Lin se mudó a Austria cuando tenía 8 años. Comenzó su carrera como violinista y pianista, y ganó varios concursos nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, cultivó su pasión por la dirección, combinada con estudios instrumentales en la Universidad de Música y Artes Escénicas en Viena. En 2009 Lin debutó como directora en el Golden Hall of Vienna's Musikverein con la Radio Symphonic Orchestra Vienna, dirigiendo la obra de Bela Bartók ‘Deux Portraits’.

En 2011 debutó como directora de ópera con ‘Il viaggio a Reims’ de Gioachino Rossini en el Rossini Festival Pesaro, al que volvió a ser invitada en 2013 para dirigir ‘L'occasione fa il ladro’. Ese año también debutó en el Teatro Nacional de São Carlos con la HR-Sinfonieorchester Frankfurt y la RTV Slovenian Symphony Orchestra en Viena.

En 2014 debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con ‘Carmen’ de Georges Bizet, y un año más tarde, en el Auditorio de Tenerife con ‘Le Nozze di Figaro’ de Mozart.

Lin ha obtenido importantes apoyos musicales a través de grandes maestros como Zubin Mehta, Alberto Zedda, Bernard Haitink y David Zinman, y sus actividades como directora han sido transmitidas en un documental sobre mujeres directoras en la cadena nacional de televisión austriaca ORF.

En la temporada 2020/2021 debutará en el Teatro San Carlo de Nápoles, con la SNG Ópera Balet Ljubljana, con la Israel Chamber Orquestra la OBC, y volverá a dirigir la Tonhalle Orchestra Zurich.

Yi Chen Lin dirigió a la Orquesta Sinfónica RTVE en 2015, en el ciclo de Jóvenes Músicos.

Sofya Melikyan

La pianista armenia Sofya Melikyan ha ofrecido conciertos en prestigiosas salas de Europa, Asia, Estados Unidos, Australia y Canadá. Ha actuado en el Carnegie Hall, Lincoln Center, American Liszt Society, Kennedy Center, Guangzhou Opera House, Bulgaria Concert Hall, Festival Chopin Luxemburgo. Ha tocado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, North Shore Symphony Orchestra de Chicago y la Vancouver Symphony.

Nacida en Yerevan, comenzó allí su formación en la Escuela de música Tchaikovsky con Anahit Shajbazyan. Continuó sus estudios en el RCSM de Madrid con Joaquín Soriano, consiguiendo el Premio Extraordinario de Honor Fin de Carrera. Después perfeccionó su interpretación con Galina Eguiazarova en Madrid, Ramzi Yassa y Brigitte Engerer en París. Realizó estudios de postgrado en la Manhattan School of Music de Nueva York bajo la tutela de Solomon Mikowsky.

Apasionada intérprete de cámara, ha colaborado con Amaury Coeytaux, Gary Hoffman, Torleif Thedéen, Tanja Becker-Bender, Silvia Simionescu, Lise Berthaud, Kim Kashkashian, Karen Ouzounian o Philippe Graffin.

En 2018 Sofya publicó dos nuevos trabajos discográficos que han obtenido los mejores elogios de la prensa especializada: “Women”, con obras de compositoras contemporáneas y “Spanish Piano Music”, dedicado a Granados y Mompou.

Entre sus recientes y próximos compromisos destacan en el Muziekcentrum de Gante, Sala Flagey de Bruselas, Fresno State Music Hall (California), Festival de Música Española de Cádiz y en Segovia -con un intenso programa con 11 estrenos de compositoras españolas- y su debut con la Orquesta Real Filharmonía de Galicia.

RTVE

anterior siguiente