Enlaces accesibilidad

Imprescindibles

'Imprescindibles' retrata a la escultora canaria Mª Belén Morales en el documental 'Isla, vuelo y horizonte'

  • Con guion y dirección de Carlos Hernández Dorta, y coproducido por RTVE
  • Domingo 13 de octubre a las 21:30 horas en La 2

Por
Fragmentos del documental 'Isla, vuelo y horizonte' sobre la escultora Mª Belén Morales

‘Imprescindibles’ estrena 'Isla, vuelo y horizonte', largometraje documental sobre la escultora tinerfeña Mª Belén Morales (1928-2016). Morales se dedicó a la escultura desde temprana edad, una disciplina reservada casi exclusivamente a los hombres, y aprendió a trabajar distintos materiales en talleres y fábricas. Es una de las pocas mujeres de su generación que se orientaron hacia la escultura abstracta. El documental reivindica su obra en el tercer aniversario de su muerte.

 La artista canaria, junto a su obra

La artista canaria, junto a su obra rtve

La personalidad carismática de Mª Belén transportará al espectador a través de casi un siglo por las Islas Canarias, para descubrirlas, más allá de los tópicos, mediante los ojos de una de sus artistas más importantes. La película reconstruye la vida de la escultora, que siguió ideando nuevas obras y dándoles forma en su taller hasta su fallecimiento en 2016, a los 88 años.

Maria Belén Morales, en su taller

Maria Belén Morales, en su taller rtve

En el documental aparecen también otras figuras destacadas de la cultura en el archipiélago, como Óscar Domínguez, Eduardo y Maud Westerdahl, Domingo Pérez Minik, César Manrique, Pepe Dámaso, Vicente Saavedra, Vicki Penfold o Mª Belén Castro.

El proyecto ha sido dirigido por Carlos Hernández Dorta y producido por Sensograma en coproducción con RTVE, con la participación de la Televisión Pública de Canarias, Filmoteca Canaria, Eraso Vídeo y Festeam.

RTVE

anterior siguiente