Enlaces accesibilidad

Nikolai Demidenko y Pablo González en el concierto inaugural de la temporada

  •  Concierto para piano número 2 de Prokofiev, con Nikolai Demidenko y Quinta sinfonía de Shostakovich
  •  Viernes 11 y sábado 12 de octubre, a las 19:30, en el Teatro Monumental de Madrid

Por

 Pablo González y Nikolai Demidenko
Pablo González y Nikolai Demidenko rtve

Comienza la temporada de conciertos 2019/2020 de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la dirección de su nuevo director titular Pablo González, con la novedad de que el concierto del jueves pasa a celebrarse el sábado. Componen el programa el concierto para piano n. 2 de Prokofiev, con Nikolai Demidenko como solista, y la sinfonía n. 5 de Shostakovich. El concierto del viernes 11 de octubre, lo retransmite, en directo, Radio Clásica, y lo grabará TVE para emitirlo en Los conciertos de La 2.

Bajo el título de Música Bajo Sospecha, este eje temático de la programación de la temporada 2019-2020 de la Orquesta y Coro RTVE, es, según Pablo González “un retrato musical de tres décadas de música soviética a través de varias obras clave de Shostakovich y Prokofiev, una oportunidad para reflexionar sobre la grandeza de unos artistas que tuvieron que hacer frente a enormes dificultades para poder expresarse, cuando eso suponía literalmente arriesgar su vida. Estos dos compositores están presentes en los dos primeros conciertos de la temporada”.
Sergei Prokofiev compuso su Concierto para piano número 2 en 1913, en apenas seis meses, reflejando el gran virtuosismo al piano que exhibía en sus conciertos el compositor ruso. Pero en 1923 reconstruyó de memoria la orquestación de esta partitura que se perdió en 1918 y la revisó ampliando los recursos emocionales y estilísticos del primer concierto para estrenarla en París en 1924 con el propio Prokófiev al piano.
El concierto para piano número 2 en Sol menor, Op.16 que interpretará el pianista ruso Nikolai Demidenko, consta de cuatro movimientos: Andantino, Scherzo:Vivace, Intermezzo: Allegro moderato y Finale: Allegro tempestoso.


No salimos de la antigua Unión Soviética porque en la segunda parte del concierto inaugural de la temporada, llega la Sinfonía número 5 en Re menor, Op. 47 de Dmitri Shostakovich. El compositor ruso escribió esta sinfonía en 1937, bajo la presión de las ideas estéticas del régimen de Stalin, pero, a la vez, sin querer traicionar del todo sus convicciones musicales. Se divide en los tradicionales cuatro movimientos (Moderato, Allegretto, Largo y Allegro non troppo), y tiene, como afirma Miguel Ángel Marín en las notas al programa, “un tono expresivo profundo y trágico que bajo su apariencia sencilla esconde algunas paradojas, algo muy propio de la refinada ironía de Shostakovich”.

Haz click aquí para comprar las entradas para este concierto


Pablo González


Reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación, Pablo González nació en Oviedo y estudió en 'Guildhall School of Music' de Londres. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y en el 'Donatella Flick'. Ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) y, anteriormente, Principal Director Invitado de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG).
Pablo González ha dirigido importantes formaciones incluyendo: Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Netherlands Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, BBC National Orchrestra of Wales, Royal Philharmonic Orchestra, Warsaw Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Liége, NHK Orchestra (Japón), Orquesta Sinfónica Nacional (México), Kyoto Symphony Orchestra, así como las principales orquestas españolas.
Como director de ópera, destaca la dirección de Don Giovanni y L'elisir d'amore en dos exitosos Glyndebourne Tours, Carmen (Quincena Musical de San Sebastián), Una voce in off, La voix humaine, Die Zauberflöte, Daphne y Rienzi (versión concierto) en el Gran Teatre del Liceu y Madama Butterfly (Ópera de Oviedo).
Recientes y próximos compromisos destacan sus apariciones con The Hallé, City of Birmingham Symphony Orchestra, Konzerthausorchester Berlin, Frankfurt Radio Symphony, Royal Philharmonic Orchestra, Gürzenich-Orchester Köln, Dresdner Philharmonie, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, Helsinki Philharmonic, Orchestra della Svizzera Italiana, regresando a la ONE, OBC, sinfónicas de Galicia, Bilbao y Asturias entre otras.
Pablo González es, desde el 1 de septiembre de 2019, el Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE además de asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

Nikolai Demidenko

Grandes interpretaciones de más de 50 conciertos avalan a Nikolai Demidenko específicamente interpretando Beethoven, Chopin, Brahms, Prokofiev, Rachmaninov, Scriabin, Medtner y Tchaikovsky. Y gracias a ello se ha ganado el reconocimiento mundial por su virtuosismo, pasión y musicalidad.
Nikolai Demidenko forma parte de la escuela rusa de piano, siendo uno de sus más brillantes representantes. Estudió en el Conservatorio de Moscú con el pianista y pedagogo Dmitri Bashkirov. Premiado en el Concurso Internacional de Montreal y en el Concurso Internacional Tchaikovsky. En 2014 recibió un Doctorado Honorífico por parte de la Universidad de Surrey en reconocimiento a su aportación al campo de la Música.
Nikolai ha trabajado con destacados directores como Yuri Termikanov, Sir Roger Norrington, Vladimir Fedoseyev, Charles Dutoit, Sir Andrew Davis, Giancarlo Guerrero, Dima Slobodeniouk y Robert Treviño. Colabora con la St Petersburg Philharmonic, Royal Philharmonic Orchestra, BBC National Orchestra de Wales, Philharmonia Orchestra, Queensland Symphony Orchestra, Seoul Philharmonic, Singapore Symphony, Orchestre National de France, Helsinki Philharmonic, Prague Symphony Orchestra y la Danish National Symphony Orchestra. En España ha trabajado entre otras con la OBC, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Galicia y ONE. En 2016 fue Artista en Residencia con la Queensland Symphony Orchestra.

Entre los frecuentes recitales que da en Londres, destacan sus participaciones en las Series Great Performers en el Barbican, en las Series Internacionales de Piano del Southbank Centre, y en las Series Pianoforte de Londres en el Wigmore Hall. En la temporada 2019-20 ofrecerá recitales en Alemania, China, Polonia, Suiza, Turquía y España; y tocará junto a la Fort Wayne Philharmonic y Andrew Constantine.

Su amplia discografía consiste en casi 40 grabaciones, varias de ellas reconocidas con importantes premios.

RTVE

anterior siguiente