Enlaces accesibilidad
'Documentos TV'

'Documentos TV' estrena 'Hijos del silencio'

  • Martes 24 de septiembre, a las 23:50 horas, en La 2

Por
Documentos TV - Hijos del silencio - Avance

‘Documentos TV’ se fija en los conocidos como “CODA”, el acrónimo de “hijos de padres sordos” que desde siempre han vivido rodeados de silencio. La sordera de sus padres conforma las vidas de estos niños, quienes asumen responsabilidades impropias de su edad y se convierten en el principal vínculo de comunicación entre sus familias y la sociedad, que a menudo los discrimina.

“Cuando era muy pequeña pensaba que papá y mamá por la noche, cuando cerraban la puerta de su habitación empezaban a hablar entre ellos y que todo aquello sólo era un juego”. Este es el testimonio de Laura, una de las tres protagonistas de ‘Hijos del silencio’.

Acompañan a sus padres a todos los lados desde muy niños. Sus primeras palabras salieron de sus manos, convertidas en el lenguaje de signos, el vehículo de comunicación con sus familiares sordos. “Es la lengua que uso todos los días, en la que pienso y sueño”, admite Catherine.

Intérpretes de sus padres ante la sociedad, todos recuerdan haber sido marginados o estigmatizados en alguna ocasión. “Presencié muchas situaciones en las que veía cómo les robaban su autoridad, cómo les robaban su integridad y su dignidad…” cuenta con tristeza Shane.

La sordera de sus padres ha conformado sus vidas para siempre; les ha tocado transitar entre dos mundos. “Ser un “CODA” nos separa tanto del mundo sordo como del oyente y a la vez une esos dos mundos. Tener eso es lo que nos da nuestra identidad”, explica Catherine.

‘Hijos del silencio’ desafía al espectador a considerar el sonido, en su relación con aquellos que no conocen más que el silencio.

RTVE

anterior siguiente