Enlaces accesibilidad
Elecciones generales

RTVE refuerza su apuesta por los debates como servicio público

Por
Los candidatos, en el debate celebrado en RTVE antes de las pasadas elecciones
Los candidatos, en el debate celebrado en RTVE antes de las pasadas elecciones

Ante la posibilidad de que se agoten los plazos para la celebración de un nuevo pleno de investidura, y finalmente se convoquen elecciones generales para el próximo 10 de noviembre, RTVE está planificando la cobertura informativa a la que nos podríamos enfrentar en próximas fechas, en la que se incluye la celebración de varios debates entre los líderes politicos.

En virtud del artículo 9 de la ley de financiación de RTVE, que insta a la Corporación a “programar debates electorales de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio”, es obligación de RTVE, como servicio público, ofrecer la máxima pluralidad posible.

Por ello, la intención de la radio television pública es programar, por su innegable interés periodístico, un debate con los candidatos a la presidencia del Gobierno de los cinco partidos con mayor representacion parlamentaria: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal. La fecha que se ofrece para ese debate sería la del lunes 4 de noviembre y se emitiría por La 1, el Canal 24 Horas, TVE Internacional, RNE y RTVE.es

Radio Televisión Española también se ha ofrecido para celebrar un debate entre los portavoces de los siete partidos con grupo propio en el Congreso: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, VOX, ERC y PNV. En principio la cita sería el viernes 1 de noviembre, sujeta también a modificación por acuerdo entre las formaciones participantes.

Además, se planifican tres debates “cara a cara”, un formato que ya se ofreció en las pasadas elecciones andaluzas. En esta ocasión se ha ofrecido celebrar un debate entre Pedro Sánchez y Pablo Casado; otro entre Pablo Casado y Albert Rivera; y un tercero entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. A falta de cerrar las fechas con los interesados, la propuesta de RTVE es reservar la semana del 28 de octubre al 1 de noviembre.

RTVE

anterior siguiente