Enlaces accesibilidad

Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique, con Amancio Prada

  •  Bajo la batuta de Fernando Velázquez
  •  Amancio Prada pone voz y música al poema de Jorge Manrique
  •  Viernes, 27 de septiembre, a las 19:30 en el Teatro Monumental
     

 Amancio Prada
Amancio Prada en el Teatro Monumental rtve

La Orquesta y Coro RTVE ofrece un concierto extraordinario el 27 de septiembre en el Teatro Monumental con Amancio Prada, y las ‘Coplas a la muerte de su padre’, de Jorque Manrique, como programa. El cantautor leonés ha puesto música a este poema, que cuenta con la orquestación de Fernando Velázquez, quien además dirige a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. TVE grabará este concierto para emitirlo en Los Conciertos de La 2.

Amancio Prada y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE presentan al público del Teatro Monumental la versión sinfónico-coral de las ‘Coplas por la muerte de su padre’, de Jorge Manrique. Es la versión estrenada el 4 de diciembre en 2018 en el Palacio de Exposiciones de Salamanca por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el Coro del Conservatorio Superior de Castilla y León y los mismos solistas que intervinieron entonces: Eduardo Laguillo (guitarra, sarod y piano) y Josete Ordoñez (guitarra y mandola).

Escritas por Jorge Manrique en torno al año 1476, las Coplas a la Muerte de su padre, , es una obra fundamental de la literatura española, una elegía sobre la fugacidad de la vida y el poder igualatorio de la muerte. Consta de nueve partes diferenciadas:
1. Oh mundo, pues que nos matas
2. Recuerde el alma dormida
3. ¿Qué se hizo el rey don Juan?
4. Aquél de buenos abrigo
5. En ventura Octaviano
6. Después de puesta la vida
7. Diciendo: “Buen caballero”
8. No tengamos tiempo ya
9. Así, con tal entender

Haz click aquí para comprar tus localidades

Amancio Prada

El trabajo musical de Amancio Prada (Dehesas, León, 1949) como compositor e intérprete ha tenido siempre una base literaria que, a lo largo de su discografía, ha ido conformando un recorrido antológico por la lírica peninsular. Sus referencias literarias van desde las Cantigas de los primeros trovadores galego-portugueses (siglos XII y XIII), pasando por el Romancero, Juan del Enzina, Jorge Manrique, San Juan de la Cruz (Cántico espiritual), Santa Teresa (Canciones del alma) y Rosalía de Castro, hasta autores contemporáneos como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Álvaro Cunqueiro, Carmen Martín Gaite, Agustín García Calvo, Luis López Álvarez, Antonio Pereira y Juan Carlos Mestre.
Su música ha llenado los grandes teatros nacionales (Teatro Real, Teatro Español, Auditorio Nacional de Música, Palau de la Música…) e internacionales (Picolo Teatro de Milán, Teatro Odeón de París…).
Entre otros galardones, ha recibido la Medalla Castelao de Galicia (1995), Premio Castilla y León de las Artes (2005), Grand Prix du Répertoire Sacem (París, 2008), Premio Tenco (San Remo, 2010) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011).
En 2015, con motivo de la conmemoración del V centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, estrenó en el Teatro Monumental de Madrid una versión sinfónica del ‘Cántico espiritual’, con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, dirigida por Fernando Velázquez, autor de los arreglos.


Fernando Velázquez

Compositor y director de orquesta, natural de Getxo (Vizcaya), es el máximo exponente de una nueva generación de autores de música para cine y televisión en España. Su carrera, iniciada en 1999, incluye 50 largometrajes, a los que se suma un importante catálogo de obras de concierto, música incidental de teatro y encargos para todo tipo de artistas. Ha trabajado para grandes directores españoles e internacionales como Guillermo del Toro, Win Wenders, Patricia Ferreira, Nacho Vigalondo, Emilio Martínez Lázaro y Mateo Gil. Dentro de su carrera ha sido muy significativa su relación con J. A. Bayona ‘El orfanato’ y ‘Lo Imposible’ y ‘Un monstruo viene a verme’ pòr el que consigue el Goya a la mejor música original.
Entre los títulos más recientes destacan ‘Contratiempo’, ‘Ozzy’, ‘El guardián invisible’, ‘Deep’, ‘El secreto de Marrowbone’, ‘Thi Mai, rumbo a Vietnam’, ‘Que baje Dios y lo vea’, ‘Las leyes de la termodinámica’, ‘Los futbolísimos’, ‘Superlópez’, ‘Durante la tormenta’, ‘70 Binladens’ y ‘El hijo del acordeonista’. Más recientemente, ‘Lo nunca visto’, de Marina Seresesky. Otros largometrajes son: ‘Agujeros en el cielo’, ‘Sexy Killer’, ‘El mal ajeno’, ‘Lope’, ‘Zipi y Zape y el club de la canica’, ‘Ocho apellidos vascos’, ‘Gernika’ y ‘Zipi y Zape y la isla del Capitán’. Fuera de nuestras fronteras ha firmado ‘Savage Grace’ (Tom Kalin), ‘Inmersión’ (Wim Wenders), BabyCall (Pål Sletaune), ‘Mama’ (Andrés Muschietti), ‘La cumbre escarlata’ (Guillermo del Toro) y ‘Orgullo + Prejuicio + Zombis’ (Burr Steers). Ha puesto música a documentales y a series de televisión como ‘La otra mirada’ para TVE.
También compone obras de concierto, con encargos de varias orquestas españolas. En 2012 fue galardonado con el Premio ‘Ojo Crítico’ de RNE en la modalidad de música clásica.
Ha dirigido, entre otras, a las Orquestas Sinfónicas de Bilbao, Euskadi, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Málaga, Navarra, Principado de Asturias, RTVE, Sevilla, Radio de Budapest, Philharmonia de Londres, London Metropolitan y Orquesta Nacional Checa. Durante los últimos años ha grabado la gran mayoría de sus producciones con orquestas públicas españolas.

RTVE

anterior siguiente