Enlaces accesibilidad

'En Portada' estrena temporada en prime time con el reportaje 'Misión 65' sobre la travesía del Open Arms

  • Dos equipos del programa, uno a bordo del barco y el otro en Lampedusa, han seguido todo el proceso este verano
  • Jueves 12 de septiembre, a las 22:00 horas, en La 2

Por
En portada - Misión 65

En Portada’ regresa a la parrilla de La 2 con nuevas entregas y adelanta su primer estreno a las 22:00 horas de este jueves. El programa relata la dura travesía del Open Arms durante este verano.

El buque Open Arms zarpó del puerto de Siracusa, en Sicilia, el 29 de julio. Fue su misión número 65. La más dura de todas, según los responsables de la organización humanitaria.

A bordo del buque solo había una cámara de televisión, la de ‘En Portada’. El equipo del programa (Yolanda Álvarez y Joaquín Relaño) vivió con intensidad la larga travesía que terminó en la noche del 20 de agosto.

 'En Portada' estrena temporada en prime time con el reportaje 'Misión 65' sobre la travesía del Open Arms

'En Portada' estrena temporada en prime time con el reportaje 'Misión 65' sobre la travesía del Open Arms rtve

El buque se enfrentó a tres rescates y llegó a tener en su cubierta a más de 160 refugiados. Durante semanas, el navegó por el Mediterráneo a la espera de poder desembarcar en puerto seguro. Italia y Malta se negaron. El desenlace lo propició la Justicia italiana, que ordenó facilitar el desembarco.

Durante la travesía, ‘En Portada’ tomó el testimonio de muchos de los refugiados (subsaharianos, libios, sirios…). Sus recuerdos y confesiones son la base de este reportaje.

Más allá de la travesía y los testimonios, el Open Arms reabrió en la Unión Europea el debate sobre la política migratoria y de refugio y generó también disputas diplomáticas entre los gobiernos de España e Italia.

‘Misión 65’ es un reportaje con guión de Yolanda Álvarez, realización de Rosa Alcántara, imagen y sonido de Joaquín Relaño e Ignacio Cañizares, montaje de Rafael Pinar y producción de Andrés García de la Calera, Santos López y Lourdes Calvo.

RTVE

anterior siguiente