Enlaces accesibilidad

Nueva temporada

'RNE se mueve contigo'

  • Pepa Fernández en ‘Las Mañanas de RNE’, de 10 a 13 horas
  • Las tardes de RNE con Amaya Prieto (‘Solamente una vez’) y Mamen Asencio (‘Por tres razones’), de 15 a 19 horas
  • Alfredo Menéndez por las noches, con ‘Gente despierta’, desde las 23:30 horas
  • Los fines de semana, ‘No es un día cualquiera’ con Carles Mesa
  • Se mantiene la oferta informativa con Iñigo Alfonso (‘España a las 6, 7, 8 y 9 en Las Mañanas de RNE’), Ana Sterling (‘14 Horas’) y Antonio Delgado (‘24 Horas’)

Por
'RNE se mueve contigo'

La directora de RNE, Paloma Zuriaga, se ha referido al lema ‘RNE se mueve contigo’: “Los cambios generan energía e ilusión. Hay que atreverse a cambiar y salir de la zona de confort, que es lo que nos permite estar vivos y respirar. Los retos son necesarios”, ha señalado, en referencia a los movimientos en los programas y presentadores de esta temporada en Radio Nacional, si bien ha recordado que en los informativos se mantienen los equipos: “Apostamos y reforzamos la oferta informativa con valores seguros y profesionales que han desarrollado su carrera en RNE. Esta temporada, más que nunca, la emisora pública apuesta por la información territorial”.

Pilar Martín, directora de Programas, ha repasado los principales hitos de las 6 emisoras de RNE, como la próxima celebración de los 40 años de Radio 3, el año Beethoven, que conmemorará Radio Clásica en 2020, o la nueva y reforzada programación de Ràdio 4. El director de Radio Nacional, Javier Hernández, ha subrayado la apuesta de la cadena por el mundo digital y las redes sociales, “como una suerte de realidad aumentada de la radio”.

Iñigo Alfonso, que está al frente de la parte informativa de ‘Las mañanas de RNE’, ha apuntado su intención de estar “en permanente revisión y funcionamiento para dar vida a la radio pública. Vivimos tiempos muy interesantes. Queremos contar la actualidad y desacelerarla un poco, frenar los grandes temas para contarlos bien, con amor a la verdad, rigor y honestidad”.

Pepa Fernández se estrena esta temporada en ‘Las mañanas de RNE’, en la franja de contenidos sociales y culturales: “El lema de este año me gusta mucho. Yo soy la que más se ha movido en esta radio en los últimos 20 años con ‘No es un día cualquiera’ y me gustaría continuar así, en esta tarea de deslocalizar la radio, viajando. La radio tiene que seguir moviéndose”.

Su sustituto en las mañanas del fin de semana es Carles Mesa, para quien estar ahora al frente de ‘No es un día cualquiera’, el programa en el que hace 20 años empezó como becario, es “surrealista”. “Estos días se me han juntado los nervios con la ilusión. Hoy ganan los nervios, pero el sábado lo hará la ilusión. Y esperamos que también los escuchantes nos sigan con la misma ilusión que a Pepa”.

 Iñigo Alfonso, Pepa Fernández y Carles Mesa

Iñigo Alfonso, Pepa Fernández y Carles Mesa rtve

En las tardes se estrena Amaya Prieto al frente de ‘Solamente una vez’, que “buscará hablar de lo efímero de la vida y de la radio, de búsqueda de referentes, de personas que inspiran y de poner en valor todo lo que nos une, para hacer de este espacio un punto de encuentro”.

A Prieto le seguirá en la parrilla Mamen Asencio, que sigue con ‘Por tres razones’, “un programa con muchas más razones, una por cada oyente, pero que cada día tratará en primera persona tres temas que nos afectan: las relaciones, los hijos, como es vivir amenazado por una pareja, o cómo desengancharse de las redes sociales”, ha citado entre los ejemplos de un espacio que, como su nueva sintonía, “quiere transmitir fuerza”.

Las noches serán para Alfredo Menéndez, nuevo conductor de ‘Gente Despierta’, que empieza antes de lo habitual, a las 23:30 horas. Secciones como ‘España a las tantas’ y colaboradores como Ramón Arangüena y Pablo González Batista son algunas de las bazas que ha destacado.

Estreno: 2 de septiembre

Radio Nacional de España inicia el lunes 2 de septiembre la temporada 2019-2020, con una apuesta por el talento de los profesionales de RTVE, bajo el lema ‘RNE se mueve contigo’. 

En ‘Las mañanas de RNE’ (de 06:00 a 13:00 horas), Iñigo Alfonso continúa al frente de la oferta informativa, y Pepa Fernández se hará cargo de la franja dedicada a contenidos culturales y sociales.

Las tardes de Radio Nacional estarán divididas en dos bloques: ‘Solamente una vez’, de 15:00 a 17:00, con Amaya Prieto, una mirada transversal al mundo que nos rodea; y Por 3 razones’, de 17:00 a 19:00 horas, con Mamen Asencio, un tiempo para narrar la realidad desde el lugar en el que ocurre.

 Mamen Asencio y Amaya Prieto

Mamen Asencio y Amaya Prieto rtve

El informativo cultural ‘El ojo crítico, con Alberto Martínez Arias, se emitirá a las 19:00 horas.

Gente despierta, con Alfredo Menéndez, comienza su emisión a las 23:30 horas. Se trata de un espacio para mantener con los ojos abiertos a una audiencia que apuesta por la radio, con la distancia que impone la noche y con un contenido distinto al deportivo.

Cambios en el fin de semana

Carles Mesa, hasta ahora en las noches de RNE, toma el relevo de Pepa Fernández en ‘No es un día cualquiera’, un espacio amable para debatir, hablar, escuchar y jugar. Los sábados y domingos de 8:30 a 13:00.

José Antonio García, El ciudadano García, se asomará al mundo rural los sábados y los domingos de 13:00 a 13:30 horas. También se ocupará, las madrugadas de los lunes, de dar a conocer los ‘Mitos del deporte’.

Además, el fin de semana estrena otros espacios:

  • ‘Sapiens’, con Paula Aller, un programa donde conviven filosofía, pensamiento y humanismo.
  • ‘Dos trillones de átomos’, con David Sierra, una hora en la que la ciencia se convierte en protagonista.
  • ‘Sin atajos’, con Marcelino Blanes, un viaje físico y espiritual para descubrir territorios y paisajes.

Continuidad en informativos

La oferta informativa se mantiene: de lunes a viernes, de 13:00 a 15:00, con Ana Sterling en 14 horas; y de 20:00 a 23:30, 24 horas con Antonio Delgado. Los fines de semana, toda la actualidad con Carlos Núñez y Ana Marta Ersoch.

Además, destaca la mayor presencia de la información territorial en esta nueva temporada de RNE.

RTVE

anterior siguiente