Enlaces accesibilidad
Informe Semanal

'Náufragos en tierra firme', esta semana en 'Informe Semanal'

  • También hablará del incendio de Gran Canaria y del asesinato de líderes socialistas en Colombia
  • Sábado 24 de agosto a las 21:30 en La 1

Por

‘Náufragos en tierra firme’

Un equipo de ‘Informe Semanal’ ha sido testigo de la crisis a bordo del Open Arms desde el principio de la misión. La intervención de un fiscal siciliano la ha desbloqueado al permitir el desembarco la madrugada del miércoles de los últimos náufragos que aún quedaban a bordo.

La solución judicial no despeja las incógnitas sobre el futuro inmediato del Open Arms, inmovilizado en Italia, ni la incertidumbre de los migrantes. Otro barco con 356 náufragos a bordo ha recibido autorización después de 13 días de bloqueo para desembarcarlos y reubicarlos en seis países europeos.

‘Fuego sobre las nubes’

El mayor incendio de este año en España ha devastado un 8% de la superficie de la isla de Gran Canaria y ha obligado a evacuar a 10.000 vecinos de diez municipios. Las llamas, de hasta 50 metros de altura, parecían imposibles de parar a principio de semana hasta que un cambio de tiempo permitió a los equipos de extinción actúar contra el fuego con todos los medios. Un equipo de ‘Informe Semanal’ ha seguido en Gran Canaria las labores de extinción. Aunque evaluar los daños llevará tiempo, las llamas han destruido pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas y ha dejado un paisaje desolado que tardará en regenerarse.

‘La sombra de la amenaza’

Entre marzo de 2018 y mayo de 2019, 197 líderes sociales han muerto asesinados en Colombia, según la Defensoría del Pueblo. La lucha contra la corrupción es la principal causa de persecución. ‘Informe Semanal’ aborda este sábado lo que algunos llaman "un auténtico genocidio contra el movimiento social" que ha crecido desde la firma del Tratado de Paz con la guerrilla de las FARC. Según la ONU, "grupos criminales que tratan de silenciar las voces libres" han ocupado el territorio abandonado por la guerrilla. En Colombia hay cerca de mil líderes sociales amenazados de muerte.

RTVE

anterior siguiente