Enlaces accesibilidad
Informe Semanal

'Hora de pactos', esta semana en 'Informe Semanal'

  • También hablará del nuevo gobierno en Grecia y del sentido de los zoos en la actualidad
  • Sábado 13 de julio a las 21:30 en La 1

Por

‘Hora de pactos’

‘Informe Semanal’ analiza esta semana los pactos entre partidos. Dos meses y medio después de las elecciones generales, las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias siguen encalladas. En un escenario de pulsos y presiones, miden sus movimientos. Desde el PSOE se sugiere que podría aceptarse la entrada en el gobierno de ministros técnicos de Podemos. Pero Iglesias rechaza lo que considera un veto y lanza una consulta a las bases. También hay desacuerdo en las derechas. Ciudadanos y PP han firmado pactos de gobierno en Madrid y Murcia, pero dependen de los votos de Vox para sumar la mayoría absoluta. Un complicado tablero que el programa analiza con las voces de los protagonistas y la ayuda del catedrático de Ciencia Política Manuel Villoria y la politóloga Cristina Monge.

‘El oráculo de Grecia’

El conservador Kyriakos Mitsotakis ha jurado esta semana el cargo como primer ministro después de ganar las elecciones al izquierdista Alexis Tsipras. Su programa incluye reducir la burocracia, atraer inversiones extranjeras y crear suficientes empleos para contener el éxodo de trabajadores jóvenes calificados. ‘Informe Semanal’ analiza el giro a la derecha de Grecia, tras una década de recortes impuestos por el mayor rescate de un Estado hasta la fecha.

La oposición teme que el triunfo de Mitsotakis suponga el regreso de las dinastías que hace diez años hundieron al país en una crisis que aún no ha superado, ya que el nuevo jefe del gobierno es hijo de un anterior primer ministro, su hermana fue alcaldesa de Atenas y su hijo es el nuevo alcalde electo.

‘Zoos en la encrucijada’

El cambio de mentalidad hacia los animales empieza a cuestionar el papel de los zoos. El ayuntamiento de Barcelona ha sido el primero en dar el polémico paso en España de prohibir la cría en cautividad de especies que no estén en peligro de extinción. Para los más críticos la medida abocará al cierre, antes o después, del zoo de la capital catalana, con 127 años de historia. ‘Informe Semanal’ ha entrevistado a científicos, ecologistas, animalistas y responsables de zoológicos sobre la evolución de estos espacios. La tendencia hoy en día es convertirlos en centros de investigación y conservación de fauna amenazada y de especies autóctonas.

RTVE

anterior siguiente