Enlaces accesibilidad

La otra mirada del cine español, bandas sonoras de Fernando Velázquez

  • El compositor vizcaíno dirige la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en un programa de bandas sonoras de películas y series de televisión
  • •Presentado por Yolanda Flores y con la participación de la cantautora Zahara y Ricardo Nkosi
  • Además, un photocall con los actores de series de RTVE como ‘La otra mirada’, ‘Acacias’, ‘Saber y proteger’ y de la película ‘Lo nunca visto’, junto con caras conocidas de RTVE
  • Jueves, 11 de julio, a las 21:00, en el Teatro Monumental

Por
Concierto La otra mirada del cine español
Concierto La otra mirada del cine español

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la dirección de Fernando Velázquez, ofrece el jueves 11 de julio en el Teatro Monumental un concierto de música de películas y series españolas compuestas por el propio Fernando Velázquez. Presentado por la periodista de RTVE Yolanda Flores, en él se podrá escuchar la música de títulos tan conocidos como ‘La otra mirada’, ‘Lo imposible’, ‘El orfanato’, ‘Un monstruo viene a verme’, las dos películas de la saga ‘Zipi y Zape’ o ‘Lo nunca visto’, entre otros. Además, Zahara cantará el tema ‘Nadie va a venir a buscarte’, de la película ‘Contratiempo’ y Ricardo Nkosi, intérprete de El rey león, cantará un tema de ‘Lo nunca visto’. RTVE grabará el concierto para emitirlo por TVE el 3 de agosto en Los conciertos de La 2.

Con un programa sinfónico-coral de música de cine y series de televisión, compuestas por Fernando Velázquez, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la batuta del propio compositor, ofrecerá el jueves 11 de julio en el Teatro Monumental, la gala concierto titulada ‘La otra mirada del cine español’. Lo presentará la periodista de RNE Yolanda Flores que contará con el apoyo de Fernando Velázquez desde el podio.

Se podrán escuchar fragmentos de las películas ‘Lope’, ‘El orfanato’,’Superlópez’, ‘La otra mirada’, Zipi y Zape y la isla del Capitán’, la canción ‘Nadie va a venir a buscarte’, de la película ‘Contratiempo’, interpretada por Zahara; ‘El secreto de Marrowbone’; ‘Lo nunca visto’, con la participación de Ricardo Nkosi y actores de la película; ‘Lo imposible’, ‘Zipi y Zape y el club de la canica’, ‘Un monstruo viene a verme’ y ‘Sexykiller, morirás por ella’.

Haz click aquí para comprar las localidades para este concierto

Fernando Velázquez

Compositor y director de orquesta, natural de Getxo (Vizcaya), es el máximo exponente de una nueva generación de autores de música para cine y televisión en España. Su prolija carrera, iniciada en 1999, incluye 50 largometrajes nacionales e internaciones, a los que se suma un importante catálogo de obras de concierto, música incidental de teatro y encargos para todo tipo de artistas.

Ha trabajado para grandes directores españoles e internacionales como Guillermo del Toro, Win Wenders, Patricia Ferreira, Nacho Vigalondo, Emilio Martínez Lázaro, Mateo Gil o J. A. Bayona. Su estilo, heredero del sinfonismo post-romántico y de los grandes compositores de Hollywood, se caracteriza por un gran sentido melódico, un exhaustivo conocimiento tímbrico de la orquesta y un control dinámico de los tempos.

Dentro de su carrera ha sido muy significativa su relación con J. A. Bayona para el que realizó ‘El orfanato’ (2007) y ‘Lo Imposible’ (2012), ambas nominadas al Goya por la Mejor Música Original, logrando finalmente este galardón en 2017 por ‘Un monstruo viene a verme’, además del Premio Feroz y la Medalla del Círculo de escritores cinematográficos.

Entre los títulos más recientes de los dos últimos años destacan ‘Contratiempo’, ‘Ozzy’, ‘El guardián invisible’, ‘Deep’, ‘El secreto de Marrowbone’, ‘Thi Mai, rumbo a Vietnam’, ‘Que baje Dios y lo vea’, ‘Las leyes de la termodinámica’, ‘Los futbolísimos’, ‘Superlópez’, ‘Durante la tormenta’, ‘70 Binladens’ y ‘El hijo del acordeonista’. Más recientemente, ‘Lo nunca visto’, de Marina Seresesky. Otros largometrajes en los que ha dejado su sello son: ‘Agujeros en el cielo’, ‘Sexy Killer’, ‘El mal ajeno’, ‘Lope’, ‘Zipi y Zape y el club de la canica’, ‘Ocho apellidos vascos’, ‘Gernika’ y ‘Zipi y Zape y la isla del Capitán’.

Fuera de nuestras fronteras ha firmado ‘Savage Grace’ (Tom Kalin), ‘Inmersión’ (Wim Wenders), BabyCall (Pål Sletaune), ‘Mama’ (Andrés Muschietti), ‘La cumbre escarlata’ (Guillermo del Toro) y ‘Orgullo + Prejuicio + Zombis’ (Burr Steers).

Ha puesto música a documentales como ‘Hijos de las nubes’ y ‘Garbo’, el hombre que salvó al mundo, y a series de televisión como ‘Karabudjan’, ‘Gominolas’, ‘Apaches’, y más recientemente ‘La otra mirada’ para TVE y ‘Diablero’.

En el teatro colabora habitualmente con el dramaturgo Alfredo Sanzol (‘Sí pero no lo soy’, ‘Días estupendos’, ‘En la Luna y Aventura’, ‘La ternura’, ‘La respiración’, ‘La valentía’), así como otros dramaturgos como Jaime Pujol (‘Continuidad de los parques’) y Eusebio Poncela y María Ruiz (‘Macbeth’). En 2015 compone la música de ‘Hacia la alegría’ (Vers la joie), una co-producción de Teatro de la Abadía y el Festival d’Avignon creada por Olivier Py.

También compone obras de concierto, habiendo recibido encargos de la Orquesta Sinfónica de Navarra (Concierto para violonchelo y orquesta), Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (Concierto para dos flautas), AEOS y Sinfónica de Bilbao (Gabon dut anuntzio, Cantata de Navidad y Viento del Oeste). En 2012 fue galardonado con el Premio ‘Ojo Crítico’ de RTVE en la modalidad de música clásica.

Asimismo, ha producido álbumes y conciertos en directo de Pasión Vega, Ken Zazpi, Amancio Prada, Raphael, Doctor Deseo, entre otros.

Ha dirigido, entre otras, a las Orquestas Sinfónicas de Bilbao, Euskadi, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Málaga, Navarra, Principado de Asturias, RTVE, Sevilla, Radio de Budapest, Philharmonia de Londres, London Metropolitan y Orquesta Nacional Checa. Durante los últimos años ha grabado la gran mayoría de sus producciones con orquestas públicas españolas, cuestión en la que pone un empeño personal.

Zahara

Considerada uno de los mayores referentes de la música indie en España, Zahara lleva más de 20 años de carrera musical, cuatro discos publicados y numerosas colaboraciones con otras figuras importantes de la escena musical (Love of Lesbian, La habitación roja, The New Raemon, Maga, Niños Mutantes, Miss Caffeina, Quique González…).

Inicia su carrera a los 12 años cuando compuso su primera canción. Su primer disco, autoeditado en 2005, fue ‘Día 913’ y comenzó una fulgurante carrera musical que llevaría a grabar en Universal Music Spain su primer disco de forma profesional ‘La fabulosa historia de…’ (2009), un trabajo que incluía el sencillo ‘Merezco’, elegido como la canción oficial de la Vuelta ciclista a España 2009.

En 2011 Zahara regresa a la autogestión y publica su trabajo ‘La pareja tóxica’ producido por Ricky Falkner. El single de presentación de este trabajo, ‘Leñador y la Mujer América’, termina convirtiéndose en un mediometraje que combina la pasión por la música y el audiovisual de la cantante.

En 2015 publica ‘Santa’ bajo su propio sello discográfico. Este álbum con 11 nuevas canciones más un disco de rarezas con diferentes versiones y grabaciones en directo ocupó los primeros puestos de la lista de los discos más vendidos en España durante las semanas siguientes a su lanzamiento. En 2018 ha publicado dos trabajos: el ep ‘Primera Temporada’, compuesto por cuatro versiones de conocidas canciones pertenecientes a diversas series de televisión, y ‘Astronauta’, su último disco de estudio, formado por 10 nuevas canciones y 10 rarezas.

Zahara también ha publicado dos libros: ‘Semaforismos y garabatonías’, en 2014, y ‘Trabajo, piso, pareja’, en 2017. Además, Zahara ha sido colaboradora habitual del programa de TVE ‘Ese programa del que usted me habla’.

RTVE

anterior siguiente