Enlaces accesibilidad
Cartas en el tiempo

'Letras de súplica', esta semana en 'Cartas en el tiempo'

  • Miércoles 3 de julio a las 20 horas en La 2

Por

‘Cartas en el tiempo’ se centra esta semana en las cartas de súplica, una de las finalidades históricas de una misiva. Dos ejemplos de principios del siglo XX conforman este capítulo, 'Letras de súplica'.

Manicomio de Leganés

En el archivo del Manicomio de Leganés se han encontrado decenas de cartas escritas por los internos en sus historias clínicas. Piden que les liberen, que les visiten y que les envíen necesidades básicas a menudo no cubiertas. Una de ellas, la de Ernesto, un hombre de 59 años diagnosticado de delirio megalomaniaco, ofrece la oportunidad de conocer este centro desde su mirada y entender su enfermedad tal como él la escribe.

El actor Gonzalo Cunill interpreta a Ernesto y en el programa intervienen Olga Villasante, doctora en Psiquiatría y coautora del libro 'Cartas desde el manicomio'; Ruth Candela, psiquiatra y coautora del libro, y Verónica Sierra, profesora de Historia de la Cultura Escrita de la Universidad de Alcalá.

Madame Deverdieu

Madame Deverdieu desconoce el paradero de su marido, caído en la batalla de Verdún en plena Primera Guerra Mundial. Desesperada, escribe al rey de España, Alfonso XIII, que ha organizado una oficina humanitaria que utiliza las embajadas y sus relaciones diplomáticas para localizar soldados desaparecidos o proporcionar alivio a poblaciones sitiadas o desplazadas.

Rachel Lascar interpreta a Madame Deverdieu. Los encargados de explicar la importancia y el significado de esta carta son Juan José Alonso, director del Archivo General de Palacio; Javier Moreno, profesor de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, y Juan Carlos Losada, especialista en Historia Militar.

RTVE

anterior siguiente