Enlaces accesibilidad
Nosotrxs Somos

'Violeta', último capítulo de 'Nosotrxs Somos': la revolución lesbiana

  • El sexto capítulo de la serie sobre el movimiento LGTB en España se adentra en el color de la mujer y el feminismo
  • Estreno en Playz el lunes 1 de julio a partir de las 19:00 horas, y a las 00:00 horas en La 2
  • Y el martes 2, #SomosArcoIris: programa especial en directo para cerrar la serie y abordar los retos futuros

Por
Boti García Rodrigo en 'Violeta'
Boti García Rodrigo en 'Violeta'

‘Violeta: la revolución lesbiana’ narra en ‘Nosotrxs Somos’ 40 años de pensamiento lesbiano en España. Reúne en una conversación a Dolors Majoral, una histórica del movimiento de lesbianas en Cataluña, y a las youtubers Devermut (Marta y Sara). Las tres charlan sobre el origen del discurso y pensamiento de la mujer lesbiana, sobre la influencia del lesbianismo en el movimiento feminista, sobre el machismo y la misoginia dentro del colectivo gay y sobre la invisibilidad lésbica.

Beatriz Gimeno

Beatriz Gimeno rtve

El capítulo recuerda las formaciones de mujeres lesbianas dentro de los primeros frentes de liberación, liderados por hombres gais, la huida a los colectivos feministas, el regreso a los grupos mixtos LGTB en plena lucha contra el VIH/sida y la situación actual en la que, el liderazgo del hombre gay y una dilatada trayectoria de invisibilidad lésbica, plantea nuevos retos de cara.

‘Violeta’ también recuerda el papel de las personas bisexuales dentro del movimiento y reivindica la bisexualidad como una orientación en sí misma y nunca una duda, una indecisión o una conducta vulnerable a la promiscuidad.

Pat, otra de las entrevistadas en el capítulo

Pat, otra de las entrevistadas en el capítulo rtve

Junto a los testimonios de Dolors y Devermut, el capítulo cuenta con mujeres históricas dentro del movimiento como María Giralt, Boti García Rodrigo, Beatriz Gimeno, Fefa Vila, Gracia Trujillo, Pat o Mili Hernández.

‘Arco iris: los retos futuros’

María Pujol

María Pujol rtve

‘Nosotrxs Somos’ llega a su fin el martes 2 de julio con la emisión del programa especial ‘Arco Iris’. Tras analizar 40 años de historia LGBTI, en esta última entrega se abordará los retos a los que se enfrenta el colectivo en los próximos años: la ley estatal LGTBI, el orgullo crítico, el aumento de las agresiones a personas LGTBI o los géneros no binarios.

En directo el martes a las 21:00 horas en www.rtve.es/playz y en el canal de RTVE de YouTube. ​

RTVE

anterior siguiente