Enlaces accesibilidad

Cartas en el tiempo

'Cartas en el tiempo' recuerda a los barraquistas de Montjuïc y a Ana Orantes

  • Francesc Garrido personifica a la Asociación de Padres de Familia la Esperanza de Barcelona
  • Ruth Gabriel se pone en la piel de Raquel Orantes para honrar la memoria de su madre, que fue asesinada por su marido
  • ‘A quien corresponda’, miércoles 26 de junio a las 20:00 en La 2

Por
Francesc Garrido personifica a la Asociación de Padres de Familia la Esperanza de Barcelona
Francesc Garrido personifica a la Asociación de Padres de Familia la Esperanza de Barcelona rtve

‘Cartas en el tiempo’ se centra en la correspondencia publicada en medios de comunicación para agitar conciencias, buscar soluciones o denunciar hechos significativos. 'A quien corresponda' mostrará una carta de la Asociación de Padres de Familia la Esperanza y una carta de una de las hijas de Ana Orantes.

Asociación de Padres de Familias la Esperanza

A finales de los años 60, se inició un largo proceso de reubicación de los barraquistas de la montaña de Montjuïc de Barcelona en barrios de nueva creación. La Asociación de Padres de Familia la Esperanza fue uno de los grupos más activos en la defensa de los derechos de los barraquistas y publicó decenas de cartas al director en la prensa barcelonesa.

Francesc Garrido interpreta a distintos presidentes de la Asociación de Padres de Familia la Esperanza. Participan Lluís Pastor, profesor de Comunicación de la UOC; Oriol Granados, historiador del Centro de Estudios de Montjuïc y Paco Valencia, vecino de las barracas.

Raquel Orantes

Raquel Orantes escribe una carta a su madre, Ana Orantes, 20 años después de que esta fuera asesinada por su marido. Es una carta desgarradora, que se balancea entre la denuncia y la memoria. Por primera vez, un crimen de violencia de género levantó a la sociedad española y la sacó a la calle. Raquel repasa lo que ha sucedido en estos años en una carta pública, que leyó en la cadena SER cuando se cumplía el aniversario.

Ruth Gabriel interpreta a Raquel, la hija de Ana Orantes. Los entrevistados son Rosa Cobo, profesora de Sociología Universidad de A Coruña; Noemí López Trujillo, periodista especializada en violencia de género, y Verónica Sierra, profesora de Historia de la Cultura Escrita de la Universidad de Alcalá.

RTVE

anterior siguiente