Showcase 2019

showcase2019 es-en

Un mundo de emociones

Bajo el lema Un mundo de emociones, RTVE ha concluido la segunda edición de su showcase, celebrado del 26 al 28 de mayo, encuentro profesional dirigido a los directores de contenidos y adquisiciones del mercado audiovisual internacional, así como a distribuidores y socios comerciales de la Corporación. RTVE presenta sus novedades de programación y organiza mesas de debate con creadores, técnicos, actores, productores y programadores sobre cuestiones como las claves del éxito televisivo, la proyección internacional o el consumo global.
Los objetivos del showcase de RTVE son mostrar de forma amena qué produce y hacia dónde se encamina la Corporación en un mundo audiovisual global, incrementar la venta internacional de sus productos, dar un impulso a su imagen en el exterior como dinamizador de la industria audiovisual española y estrechar vínculos con los principales actores del panorama internacional.

Primera jornada del showcase

La tercera temporada de ‘Estoy Vivo’ y la nueva serie ‘Malaka’ fueron las grandes protagonistas de la primera jornada del showcase., en la que también se debatió sobre ‘El reto de crear ficción para su consumo global’, con Daniel Écija, Ramón Campos, José Manuel Lorenzo, Tedy Villaba y Joaquín Oristrell, o el papel que juega la música en el desarrollo de la ficción en la mesa de debate “Música fuera de serie”, en la que participaron reconocidos compositores especializados en la creación de música para televisión, radio y cine: Pablo Cervantes, Pablo Pinilla, Pablo Miyar, Juanjo Javierre y Jeansy Aúz.

Además, se celebraron los 5 años del magacín ‘Aquí la tierra’, entre otros contenidos. Por la tarde fue el turno para la producción de documentales, como ‘Hundidos’, Los cielos españoles’ o ‘Equipo D. Los códigos olvidados’, ‘Ay, Carmen’ o ‘J. Tarragó, el bibliotecario de Mauthausen’, y de programas de reportajes como En Portada’, ‘Imprescindibles’, espacio que acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Televisión, y ‘Crónicas’.

‘La caza. Monteperdido’ y ‘Promesas de arena’ han protagonizado la segunda sesión del evento que RTVE celebra en Madrid y que ha reunido del 26 al 28 de mayo a más de 300 representantes de empresas de radiotelevisión y plataformas de televisión de pago de Europa, América y Asia.

Segunda jornada del showcase

La caza. Monteperdido  se ha convertido en una de las ficciones más vistas del curso, con una media del 14% de cuota y 2.162.000 espectadores pendientes de la desaparición de las niñas Ana y Lucía en un pueblo del Pirineo. “No nos lo pusieron nada fácil, todas las cadenas sacaron sus bombas, pero ‘La caza. Monteperdido’ sobrevivió por encima de todo ataque y fue fascinante”, ha señalado José Manuel Lorenzo, productor de la serie y presidente de DLO/Magnolia. María Jesús Pérez, directora de Ventas Internacionales de RTVE, ha asegurado que “la serie está gustando mucho y tiene todos los elementos para tener un larguísimo recorrido internacional”. En la presentación han estado acompañados también de dos de los actores protagonistas de la ficción, Alain Hernández y Francis Lorenzo, y el autor del bestseller en el que está basada la historia, Agustín Martínez. “El 99% del acierto de una historia está en el casting, si lo haces bien, está casi todo hecho. Hubo un momento mágico en el que iban pasando todos los actores metiéndose cada uno en su personaje. Ahí vi cómo cobraba vida y creo que todos tuvimos la sensación de que estábamos haciendo algo bueno”, ha añadido el escritor.

Expectación en torno a ‘Promesas de arena, otra de las grandes apuestas de RTVE que narra una historia de amor al límite ambientada en el sur de Libia. Un melodrama de aventuras basado en la novela de Laura Garzón. Amparo Miralles, directora de contenidos de AtlantiaMedia, ha confesado que “hay libros que lees en imágenes, a mí me pasó con éste, y conseguimos convencer a TVE de que detrás podía haber una serie interesante con una protagonista femenina muy potente”. La ficción está rodada en Túnez, y según Javier García, productor ejecutivo de TVE, “es una historia de aventuras que esta situada en un entorno exótico, es lo que hace que sea tan especial, solamente rodar allí da tanta autenticidad a la historia”. Andrea Duro es la actriz que da vida a la protagonista, “Lucia es una chica joven que decide irse a Libia a colaborar con una ONG, ella es una chica acomodada, pero llega a un mundo desconocido para descubrir el amor y la amistad verdadera. Es un personaje que nunca deja de crecer”.

También se ha debatido sobre las adaptaciones literarias para cine y televisión, en las que han participado los novelistas Laura Garzón y Agustín Martínez, el guionista Ignasi Rubio, la subdirectora del Área de Cine de RTVE, Maite López Pisonero, el director comercial de la Corporación, Rodolfo Domínguez, y Paco Mateo.

En la segunda jornada del showcase también se ha presentado la tv movie ‘Lope Enamorado, con la presencia de sus protagonistas Jesús Olmedo y Sara Rivero, junto a responsables de la ficción y RTVE: Rodolfo Montero de Palacio, la subdirectpra de Cine y tvmovies de RTVE, Maite López Pisonero; Concepción Hernando, y César Martínez.

La presentación de la ficción ‘La otra mirada’, que acaba de estrenar su segunda temporada en La 1, ha contado con la participación de las actrices Melina Mathews y Elena Gallardo, junto a los directores ejecutivos de Boomerang TV Ficción, Luis Santamaría y Aitor Montánchez; la coordinadora de guion, Alba Lucio, la subdirectora de Ficción de TVE, María Roy, y la directora de Ventas Internacionales de RTVE, Mª Jesús Pérez.

Hoy también se han presentado la tv movie ‘Asesinato en la universidad’, la serie juvenil ‘Bajo la red’, y el programa de entretenimiento de La 1 ‘Proyecto ArkanoEladio Jareño, director de TVE, ha dado por concluida este mediodía la segunda edición del showcase.