Enlaces accesibilidad
Comando actualidad

'Comando actualidad' recorre la España rural en busca de historias de lucha contra la despoblación

  • 'Pueblos vivos': martes 25 de junio, después de la final de ‘MasterChef’ en La 1

Por
Vista de San Esteban del Valle (Avila), en Comando actualidad
Vista de San Esteban del Valle (Avila), en Comando actualidad

Los pueblos se llenarán de gente los próximos meses de julio y agosto. El espejismo veraniego esconde realidad del resto del año: las ciudades crecen y los pueblos menguan. España se ha convertido en el país más despoblado del sur de Europa. Los reporteros de ‘Comando Actualidad’ recorren la España rural en busca de historias de éxito.

El paisaje, la ecología y la agricultura se han incorporado como posibilidad para fijar población y recuperar habitantes. Ya no solo se vacían los pueblos. Capitales de provincia como Soria o Teruel buscan alternativas para frenar la sangría demográfica: el 5% de la población vive en el 53% del territorio.

En León, y en otras zonas, la despoblación es una de las causas de tantos incendios

En León, y en otras zonas, la despoblación es una de las causas de tantos incendios rtve

Volver al redil. Amadeo nació y vivió en su pueblo hasta los 30 años. Después, se marchó a Madrid. Ahora ha vuelto al pueblo y se ha puesto al frente de un rebaño de 240 ovejas y cabras. Vive de vender carne de cabrito criado en las laderas del sur de la Sierra de Gredos. Es uno de los 720 habitantes de San Esteban del Valle, un pueblo de Ávila que ha perdido dos tercios de su población en los últimos 70 años y en el que sus vecinos buscan en su pasado, en su naturaleza y en sus productos autóctonos las fórmulas para salir adelante.

Manolo se ha convertido en uno de los últimos artesanos del mimbre de la zona. Los cuencos laneros de Senda se venden por internet en las grandes ciudades. Los jabones de afeitar de Joserra, elaborados con aceite, leche y sebo de ternera locales, triunfan en Australia y Estados Unidos. Los agricultores trabajan para convertir en ecológico el aceite que se muele en la almazara del pueblo.

Recuperando viejos oficios en Zaragoza, para resucitar los pueblos

Recuperando viejos oficios en Zaragoza, para resucitar los pueblos rtve

Leasing de vacas y ecología para fijar población. Javi y Juan son hermanos, socios y propietarios de la única granja de leche ecológica que hay en Aragón. Viven en Muel, un pequeño pueblo de Zaragoza. Comenzaron de cero y en cinco años serán dueños de decenas de vacas. Lo han conseguido a través de un arrendamiento financiero que incorpora la opción de compra de los animales. En Sádaba, localidad aragonesa de la llamada España vaciada, Adrián ha recuperado con cultivo ecológico el Aragón 0.3: un cereal que ha resucitado el sabor del pan que se elaboraba en su pueblo en el siglo pasado. Luis Antonio es profesor de Universidad en Zaragoza, donde siete de cada diez localidades pueden desaparecer. Dirige la primera Cátedra sobre Despoblación en España.

Riqueza el bosque. En León se concentraron el año pasado la mitad de los incendios de toda Castilla y León. Esta Comunidad Autónoma sigue siendo la que más habitantes pierde. Sobre el terreno calcinado trabajan Leonor y un grupo de científicos. Advierten de que la despoblación es una de las causas de los grandes fuegos que se producen en España. Y de que el cuidado de la masa forestal es una fuente de trabajo que puede aprovecharse.

RTVE

anterior siguiente