Enlaces accesibilidad
¡Atención Obras!

'¡Atención Obras!' celebra el bicentenario del Museo del Prado desde sus salas más emblemáticas

  • Cayetana Guillén Cuervo entrevistará al director del museo, Miguel Falomir, al escritor Antonio Muñoz Molina y la actriz Carmen Machi
  • En la sección musical, el dúo Amaral
  • Jueves 20 de junio a las 20:00 en La 2

Por

‘¡Atención Obras!’ se desplaza esta semana al Museo del Prado para celebrar su bicentenario. Cayetana Guillén Cuervo entrevista al director de la pinacoteca, Miguel Falomir, frente a ‘Las meninas’, el cuadro favorito de los españoles, según los datos presentados por el propio director.

Miguel Falomir desgranará toda la programación con la que el Prado celebra este aniversario. Con él, el programa repasará las exposiciones, las actividades, y hasta las cumbres internacionales, como la que se celebrará en julio con los responsables de la National Gallery de Londres o del Metropolitan de Nueva York.

‘¡Atención Obras!’ ha dedicado sus reportajes a las pinturas y esculturas del Museo del Prado. En el ‘Gabinete de Dibujos, Estampas y Fotografías’ se guardan 9.000 dibujos, aunque la mayoría nunca han sido expuestos debido a su fragilidad y 500 están firmados por Goya.

La escultura cobra protagonismo con la actual exposición de las obras de Alberto Giacometti. Este admirador de los maestros del Prado nunca pudo visitar el Museo. Ahora, en su visita póstuma, sus esculturas por fin conviven con Velázquez, Tintoretto, El Greco o Zurbarán.

El programa también mostrará una de las joyas recuperadas para esta importante celebración: ‘La Anunciación’ de Fra Angelico. La limpieza de la capa de polución y la retirada de repintes ha permitido recuperar sus colores rojo, verde y lapislázuli originales.

Antonio Muñoz Molina, Carmen Machi y Amaral

Cayetana Guillén Cuervo hablará con el escritor Antonio Muñoz Molina y la actriz Carmen Machi, protagonista de ‘La autora de las meninas’.

Otra mirada contemporánea ofrece la historia del museo en clave de cómic. 200 años en viñetas o ‘Historietas del Prado’ firmadas por Vicent Josep Llobel, más conocido como Sento.

La música de Amaral se escuchará frente a ‘El jardín de las delicias’, uno de los favoritos de Eva y Juan, frente al que interpretan ‘Mares igual que tú’ en versión acústica.

Esta semana en El Plan la directora del programa, Sara Núñez de Arenas, adelantará las futuras exposiciones que se podrán visitar durante los próximos meses en el Museo del Prado.

RTVE

anterior siguiente