Enlaces accesibilidad
Cartas en el tiempo

'Cartas en el tiempo': el origen de los intercambios epistolares

  • Xavi Sáez es el personaje anónimo que escribe la primera carta conservada en la Península
  • Fina Rius y Toni González interpretarán a múltiples autores de tarjetas postales
  • Miércoles 12 de junio a las 20:00 en La 2

Por
'Cartas en el tiempo': el origen de los intercambios epistolares
'Cartas en el tiempo': el origen de los intercambios epistolares

'Cartas en el tiempo' indaga sobre el origen de los intercambios epistolares. Se centrará en la carta más antigua que se conserva en España, del siglo VI a.C., y en las primeras tarjetas postales, que empezaron a circular en el siglo XIX.

La primera carta en España

La carta más antigua que se conserva en España es el encargo de una transacción comercial para transportar ánforas de vino. Los expertos aseguran que la correspondencia surge de una necesidad de poner por escrito los acuerdos económicos y no por las ganas de comunicarse con los seres queridos. Una carta grabada en plomo del siglo VI a.C. , encontrada en 1985 en el complejo arqueológico de Empúries, en Girona, lo atestigua.

Xavi Sáez es el actor que interpreta al autor anónimo de la carta. En el programa intervienen Joaquim Tremoleda, arqueólogo del Museo Arqueológico en Empúries; Adolfo Domínguez, catedrático de Historia Antigua de la UAM, y Antonio Castillo, catedrático de Historia de la Cultura Escrita de la Universidad de Alcalá.

El origen de las tarjetas postales

En el caso de las tarjetas postales fueron en su inicio grandes tarjetas en los que se incluía el mensaje, así se evitaba el ensobrado y se agilizaba el proceso cuando había que enviar muchos. El propósito inicial era comercial y posteriormente pasó a la esfera personal. Las tarjetas postales, ya con dibujos y luego fotografías, gozaron de una gran popularidad. Sin duda, lo importante era la imagen.

Fina Rius y Toni González son los actores que interpretan la selección de postales. En el programa intervienen Bernardo Riego, profesor de Tecnología y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Cantabria; Martín Carrasco, fundador de Casa Postal y coleccionista; Victoria Crespo, directora del Museo Postal y Telegráfico, y Antonio Castillo.