Enlaces accesibilidad

El Coro RTVE homenajea a los voluntarios de la Fundación Reina Sofía en la lucha contra el Alzheimer

  • Un concierto, dirigido por Juan Pablo de Juan, en el que se ha interpretado la obra ‘Carmina Burana´ de Carl Orff
  • Un tributo a los más de 1.200 voluntarios del ´Proyecto Vallecas´ que convoca la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN

Por
La Orquesta y Coro RTVE interpreta Carmina Burana
La Orquesta y Coro RTVE interpreta Carmina Burana

El Coro RTVE, bajo la dirección de Juan Pablo de Juan, ha interpretado el sábado 1 de junio la obra ´Carmina Burana´ del compositor alemán Carl Orff. Han intervenido como solistas la soprano Rebeca Cardiel, el tenor Ángel Castilla, el bajo Marcelo Solis y los pianistas Jorge Otero y Karina Azizova. También han participado los percusionistas de la Orquesta Sinfónica RTVE Raúl Benavent, José Luis González Sanchís, Enrique Llopis y Rafael Más, Francisco José Amado y David González.

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE ha colaborado, un año más, con la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN (Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas) en la celebración del homenaje al voluntariado del ´Proyecto Vallecas´, que este año cumple su séptima edición. El Teatro Monumental ha sido la sede del concierto, en el que la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE ha interpretado la obra ‘Carmina Burana’, del compositor alemán Carl Orff escrita entre 1935 y 1936, y que incluye poemas medievales en alemán medio, latín y provenzal antiguo.

El director gerente de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, Manuel Ventero, presente en el acto, ha destacado la necesidad de este tipo de actos, en los que, a través de la música, se consigue concienciar a nuestra sociedad de la importancia de la divulgación y colaboración con la ciencia. Ventero también ha destacado el compromiso de la televisión pública y de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE con las acciones de responsabilidad social.

‘Proyecto Vallecas’

El ´Proyecto Vallecas´ se desarrolla en el Centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía. Tiene como objetivo, identificar marcadores biológicos y psicológicos que permitan la detección y diagnóstico precoz de la enfermedad del Alzheimer. Desde 2012, a los más de 1.200 voluntarios participantes, con edades comprendidas entre 70 y 85 años, se les realiza una serie de pruebas y exámenes con el fin detectar precozmente el deterioro cognitivo.

Este proyecto se encuentra, desde 2018, en su segunda fase tras lograr un algoritmo predictivo y modelo virtual del cerebro.

RTVE

anterior siguiente