Enlaces accesibilidad

Sinfonía núm. 1 de Mahler, con George Pehlivanian al frente de la Orquesta Sinfónica RTVE

  • Además, la Sinfonía Concertante en Si bemol mayor, de Haydn
  • Organizado por la Universidad Politécnica de Madrid dentro de su XXIX Ciclo Sinfónico
  • Viernes, 7 de junio de 2019, a las 22:30 en el Auditorio Nacional de Música

Por
George Pehlivanian
George Pehlivanian

La Orquesta Sinfónica RTVE colabora con la Universidad Politécnica para ofrecer el Concierto fin de temporada del XXIX Ciclo Sinfónico. El programa consta en primer lugar de la Sinfonía Concertante en Si bemol mayor de F. J. Haydn con los solistas David Mata, violín; Javier Albarés, violonchelo; Salvador Barberá, oboe y Miguel Barona, fagot. Y a continuación la Sinfonía núm. 1 en Re mayor ‘Titán’, de Gustav Mahler.

La primera parte de este concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta del maestro George Pehlivanian comienza con la Sinfonía Concertante en Si bemol mayor Hob. I, 105, de Franz Joseph Haydn. Compuesta en 1792, es una obra a medio camino entre la sinfonía y el concierto para un instrumento del periodo clásico, pero en este caso, son para cuatro: violín, chelo, oboe y fagot. Pese a su gran belleza, no es una obra que se suela programar a menudo. Se divide en tres movimientos: Allegro, Andante y Allegro con spirito.

Son los solistas de esta obra, el violinista David Mata, el chelista Javier Albarés, el oboísta Salvador Barberá y el fagotista Miguel Barona.

En la segunda parte del concierto, la Orquesta Sinfónica RTVE ofrecerá, con George Pehlivanian en el podio, la Sinfonía número 1 en Re mayor ‘Titán’, de Gustav Mahler.

Compuesta entre 1884 y 1888, y estrenada en Budapest en 1889, Mahler la escribió inicialmente como un poema sinfónico, pero la transformó en una sinfonía de cuatro movimientos que es la que ha llegado hasta hoy: Lento, arrastrándose; Enérgico, agitado; Solemne y mesurado; y Tempestuosamente agitado. En la estructura de la obra se nota la influencia de Wagner, especialmente en la utilización de leitmotiv y la melodía infinita pero también fue calificada por los directores de la época como demasiado moderna y transgresora, probablemente por el agitado y estridente movimiento final, o la marcha fúnebre del penúltimo movimiento.

George Pehlivanian

Invitado habitual de las más prestigiosas orquestas del mundo, George Pehlivanian ganó el prestigioso Concurso Internacional de Besançon. Estudió piano y violín, llegando a ser discípulo de Pierre Boulez, Lorin Maazel o Ferdinand Leitner.

Ha sido Director Titular y Artístico de la Slovenska Filharmonija y Principal Director Invitado de la Staatsphilharmonie Rheinland-Pflaz, y también de la Ópera de Cagliari, de la Residentie Orkest de La Haya y de la Wiener Kammerorchester.

Entre otras orquestas, ha dirigido a la London Philharmonic, Gewandhaus de Leipzig, Philharmonia de Londres, Israel Philharmonic Orchestra, Filarmonica della Scala, Norddeutscher Rundfunk NDR de Hamburgo, Accademia di Santa Cecilia, Rotterdams Philharmonisch Orkest, Orchestre Philharmonique de Radio France, Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo, BBC Philharmonic, Mariinsky, Moscow Philharmonic Orchestra y las sinfónicas de Montreal, Toronto, Cincinnati, Houston.

Ha colaborado con artistas de reconocido prestigio, como Leonidas Kavakos, Vadim Repim, Sarah Chang, Joshua Bell, Misha Maisky, Gidon Kremer, Jean-Yves Thibaudet, Arcadi Volodos o Emmanuel Ax.

Asiduo director de ópera, ha dirigido títulos como ‘La traviata’, ‘Tosca’, ‘La voix humaine’, ‘Otello’, ‘Cavalleria rusticana’, ‘Gianni Schicchi’, ‘La damnation de Faust’, ‘La dame de pique’, ‘Andrea Chénier’, ‘Il barbiere di Siviglia’, ‘Ernani’, ‘Jenufa’, ‘Boris Godunov’, etc. Así, ha dirigido en importantes teatros de ópera, como el Teatro Kirov de San Petersburgo, Opéra National de Bourdeaux, Cité de la Musique de París, Teatro San Carlo de Nápoles, New Israeli Opera, Teatro Massimo de Palermo o el Teatro Lirico de Cagliari, entre otros.

Su nombre aparece en los carteles de los festivales más importantes: Maggio Musicale Fiorentino, Noches Blancas de San Petersburgo, Festival Bruckner de Linz, Verdi de Parma, Rávena, Aspen, Ravello, Ljubljana, Granada, etc.

Desde 2012 es Profesor de Dirección Orquestal del Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris (CNSMDP).

RTVE

anterior siguiente