Enlaces accesibilidad

Nosotrxs Somos

La 2 estrena 'Nosotrxs Somos', pistoletazo de salida a la celebración del Orgullo

  • Una producción de la plataforma de RTVE Playz, primera serie documental sobre la lucha del colectivo LGTBI en España
  • Protagonistas de dos generaciones hablan sobre las dificultades y retos del colectivo
  • José Luis Rodríguez Zapatero, Javier Ambrossi, Javier Calvo y King Jedet, algunos de los entrevistados
  • A partir del 27 de mayo, los lunes a las 23:50 horas en La 2

Por
 El equipo de 'Nosotrxs Somos'
El equipo de 'Nosotrxs Somos' rtve

El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGTBI, y en 2019 se cumplen 50 años de las manifestaciones de Stonewall, que dieron lugar al inicio de la lucha LGTBI en el mundo.

La 2 comienza la celebración un mes antes con el estreno de ‘Nosotrxs somos’, la serie documental de Playz que recorre la historia del colectivo en España, desde principios de la década de los 70 hasta la actualidad. Dos generaciones, una conversación, seis colores y una bandera para documentar estos 40 años.

 El equipo de 'Nosotrxs Somos'

El equipo de 'Nosotrxs Somos' rtve

Un viaje de la mano de los protagonistas de esa historia: desde históricos del colectivo como Armand de Fluvià y Jordi Petit, hasta el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y Javier Ambrossi y Javier Calvo, así como jóvenes youtubers e influencers como Jedet, The Tripletz, Gominuke o Tigrillo, entre otros.

En la serie han colaborado muchas de las asociaciones y colectivos LGTBI de España, como Cogam, FELGTB, Casal Lamba, Lamba Valencia, Arcopolis o Fundación Triángulo.

Es un formato de producción propia de RTVE Digital para Playz, dirigido por César Vallejo, con realización de Bárbara Mateos, guion de Paco Tomás y Rafael Lobo, y asesoría de los historiadores Ramón Martínez y Gracia Trujillo.

Capítulos: siete colores y un final arcoíris

El título de la serie hace referencia a la frase ‘Nosotros/as no tenemos miedo, nosotros/as somos’, el lema utilizado en la primera manifestación del colectivo LGTBI de España, en 1977. Cada capítulo está nombrado con uno de los colores de la bandera gay, más un capítulo final titulado ‘Arcoíris’. El tema central de la banda sonora ha sido compuesto por Víctor Algora.

‘Amarillo: enfermos y peligrosos’: recorre el arco histórico desde que los homosexuales iban a la cárcel por el mero hecho de serlo, hasta la derogación de la ley de peligrosidad social. Antoni Ruiz estuvo varios años en la cárcel después de que un familiar lo denunciara por ser gay. Alejandro PE es un joven youtuber que, gracias a las redes sociales, descubrió cómo hacer realidad su deseo de cambiar de sexo. Ambos charlan sobre ser homosexual y trans hace 40 años y hoy, con imágenes de archivo de las primeras manifestaciones gays en España.

‘Verde’: Jordi Petit, uno de los históricos activistas LGBTI más destacados de España, conversa con el artista multidisciplinar King Jedet. El episodio se centra en el camino hacia la igualdad y las leyes necesarias para garantizarla, la creación de los diferentes colectivos LGTBI en España o la generación de los barrios LGTBI, así como los nuevos retos, el feminismo y machismo.

‘Azul’: el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero conversa con Javier Calvo y Javier Ambrossi sobre la lucha del colectivo y la consecución de las leyes del matrimonio igualitario. Un recorrido que arranca desde la necesidad de reconocer a las parejas de hecho, a los esfuerzos del colectivo que llevó a la aprobación del matrimonio.

Naranja’: aborda la historia de la transexualidad en España desde los 70 hasta ahora. Es uno de los colectivos que más han sufrido la represión, tal y como queda claro en la conversación entre Kim Pérez (transexual de 80 años) y Violeta Herrero (madre de una niña trans). Tampoco falta Carla Antonelli, una de las figuras que más ha luchado por el derecho de los trans en nuestro país.

Violeta’: la lucha de las lesbianas durante las últimas cuatro décadas en España. Además de esta lucha propia, este capítulo habla del machismo dentro del colectivo gay. Ellas han tenido que enfrentarse a dos represiones: por ser mujeres y por ser lesbianas. Las protagonistas son las youtubers Devermut y Dolors Mayoral, histórica del movimiento lésbico de Barcelona

Rojo’: este capítulo aborda el VIH centrado en España y la serofobia, a través de una entrevista entre Roy Galán, hijo de dos madres lesbianas, una de ellas con VIH, y la doctora Mar Vera. Además, incluye una entrevista con el doctor Clotet y el doctor Romero sobre los primeros casos de VIH en nuestro país, así como de los tratamientos actuales que consiguen carga viral indetectable, de la píldora de predisposición (conocida como PreP) y del auge de las chemsex.

Arcoíris’: con la bandera completa, la serie cierra sus capítulos hablando de los retos a los que se tiene que enfrentar la comunidad LGTBI en el futuro, como la nueva ley de igualdad, factores como la maternidad subrogada, la diversidad racial, la plumofobia y el retroceso en otros países.

Movimiento LGTBI en España

El pasado 26 de diciembre se cumplieron cuatro décadas de la derogación del apartado 2 de la ley sobre peligrosidad y rehabilitación social, con la que se despenalizó la homosexualidad en España. Desde entonces, ser homosexual ya no es delito según el código penal. Éste fue el primer logro de los muchos que ha conseguido el colectivo LGTBI de nuestro país por la igualdad, la legalidad y la aceptación social.

RTVE

anterior siguiente