Enlaces accesibilidad

Retratos con alma

'Retratos con alma' regresa con una entrega sobre la evolución del papel de la mujer en pareja

  • Presentado por Isabel Gemio incluirá una entrevista con Marina Castaño y otros rostros como
  • Julia Gutiérrez Caba, Susi Díaz y José Mª García, Luis Canut y Patricia Pérez, Lola Carretero, Laura Ponte y Lucía Etxebarría también expondrán sus distintos puntos de vista
  • Vinculado al primer capítulo de la nueva temporada de ‘La otra mirada’, mostrará si un siglo después se han superado situaciones como los matrimonios impuestos
  • Lunes 27 de mayo, después de ‘La otra mirada’, en La 1

Por
 Isabel Gemio presentará 'Rostros con alma'
Isabel Gemio presentará 'Rostros con alma' rtve

Antes los matrimonios eran para siempre, pero hoy una de cada siete bodas acaba en divorcio. En ‘Retratos con alma’ Isabel Gemio conversará con Marina Castaño, periodista, escritora y viuda del Nobel Camilo José Cela. Para ella “el estado ideal de una persona es el de vivir en pareja. Es mucho más agradable estar en buena compañía, compartir momentos, compartir sensaciones, compartir alegrías”. Pero subraya que “vivimos en un momento en el que por fortuna la mujer ha alcanzado puestos muy importantes en la sociedad, en la empresa, en todos los ámbitos. Y, por tanto, no tiene necesidad de un marido que la avale”.

Sobre su relación con el Premio Nobel declara: “La vida al lado de Camilo José Cela era fácil. Él era muy dependiente de mi”. Y aclara, que “no era machista en absoluto. Admiraba tantísimo a la mujer que la enaltecía siempre”. Para ella, “los pilares de una pareja duradera son: primero el respeto por encima de todo, naturalmente el amor y por último la fidelidad”.

A la pregunta de si hoy en día las mujeres necesitan un hombre a su lado, otros rostros conocidos que han vivido matrimonios de distintas generaciones responden:

“Yo sí lo necesité, pero no todas las mujeres lo necesitan”, dice la actriz Julia Gutiérrez CabaLaura Ponte, modelo y diseñadora, comenta: “Yo no he necesitado un hombre para sentirme realizada”. La chef Susi Díaz señala: “Evidentemente trabajar en pareja no es fácil, imagínate si le añades compañero y encima tu marido”. La escritora Lucía Etxebarría, confiesa: “Yo probé la pareja tradicional, pero cuando no funcionó hice todo tipo de experimentos poliamorosos y no me arrepiento, pero no funcionó”.

La presentadora Patricia Pérez y el director y guionista Luis Canut son matrimonio. Él confiesa que “a nivel profesional siempre me he sentido un poco a su sombra”. Lola Carretero, periodista y mujer de Iñaki Gabilondo, comenta: “Le he acompañado vitalmente, pero no he renunciado a nada por hacer su vida”. “Él decía “he encontrado a mi media naranja” y yo le decía ojo, que no estoy partida en dos, que yo soy naranja completa”.

RTVE

anterior siguiente