Enlaces accesibilidad

RTVE recuerda a Eduard Punset

  • Cambio de programación: La 2 recupera esta noche (21:00 horas) el monográfico ‘Pienso, luego existo’ dedicado al gran divulgador
  • Dirigió y presentó durante 18 temporadas el programa 'Redes' de La 2, que acercó la ciencia al gran público
  • Eduard Punset ha fallecido hoy a los 82 años

Por
Eduard Punset
Eduard Punset

Jurista, economista, político y, sobre todo, el gran referente de la divulgación científica en los países de habla hispana. RTVE rinde homenaje a Eduard Punset  con la emisión de su entrevista en ‘Pienso, luego existo’.

En este monográfico, Punset reflexiona sobre las emociones, grandes protagonistas de sus libros. Da su punto de vista sobre el amor o la felicidad a partir de los últimos descubrimientos científicos al respeto.

En el programa también intervienen Javier Tejada, catedrático de Física de la Universitat de Barcelona, que escribió ‘El templo de la ciencia’ con Punset; su editor Ramon Perelló, que habla del “fenómeno editorial Punset”; y su hija, la filósofa y escritora Elsa Punset, que desglosa las colaboraciones que llevaron a cabo y habla del Eduard Punset más cercano.

Eduard Punset

Nacido en Barcelona en 1936, estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid, cursó Ciencias Económicas en Londres y París y ejerció el periodismo económico en la BBC y en The Economist. Entró en política como diputado en las primeras elecciones al Parlament en 1980. Ejerció como ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas entre 1980 y 1981 y fue eurodiputado durante siete años.

Posteriormente alcanzó gran popularidad como divulgador científico en varios programas de televisión, entre los que destaca 'Redes' de TVE. Eduard Punset estrenó 'Redes' el 23 de marzo de 1996. A lo largo de sus más de 600 programas, llevó a los hogares españoles a los más punteros investigadores de nuestros tiempos y sus vanguardistas ideas: Richard Dawkins, Ilya Prigogine, Jane Goodall, Steven Pinker, António Damásio, Lynn Margulis, James Lovelock o Frans de Waal, con los que charló sobre el origen del Universo, la evolución biológica, la naturaleza humana y animal o el destino del Homo Sapiens y la Tierra, entre otros temas. Además, acercó a miles de españoles las principales teorías sobre el cosmos o la evolución biológica.

Eduard Punset también escribió varios libros, con muy buena acogida, centrados en las emociones y la búsqueda de la felicidad humana como 'Viaje al optimismo' o 'El alma está en el cerebro'.

RTVE

anterior siguiente