Enlaces accesibilidad

Crónicas

'Crónicas' estrena 'Medicina para el alma', música en directo para los enfermos del Hospital 12 de Octubre

  • El centro madrileño y la asociación 'Música en vena' investigan los beneficios de utilizar la música en los centros sanitarios como una medicina más
  • 'Medicina para el alma': estreno, jueves 16 de mayo, a las 23:50 horas en La 2

Por
 Este es el trabajo que hace la asociación
Este es el trabajo que hace la asociación rtve

Crónicas estrena el reportaje ‘Medicina para el alma’ en el que muestra el trabajo que realiza la asociación ‘Música en Vena’ acercando la música en directo a los enfermos del Hospital 12 de Octubre de Madrid, con el fin de humanizar la estancia hospitalaria. Además, el hospital madrileño y esta asociación están llevando a cabo un estudio para investigar los beneficios de servirse de la música como una medicina más.

Cuando la música en directo entra en la UCI de un hospital, en la unidad de trasplantes de médula o en el área de oncología, deja de ser sólo música, para convertirse en una herramienta de salud. Está demostrado que alivia y acompaña, mejora el estado de ánimo o combate el estrés. Pero hay mucho más.

Un estudio científico que realizan el Hospital 12 de Octubre y la asociación ‘Música en Vena’ ha estado midiendo durante cuatro años el efecto de la música en directo en las constantes vitales de los pacientes, sus necesidades de analgesia y sedación y su respuesta a los tratamientos. Los médicos quieren saber si pueden utilizarla como un medicamento más.

También los familiares de los pacientes y el personal sanitario se benefician de la música como medicina para el alma.

La asociación ‘Música en Vena‘ nació hace siete años y desde entonces 6.000 músicos, en más de 2.500 conciertos, han llevado sus beneficios a unos 50.000 pacientes.

‘Medicina para el alma’ es un reportaje con guion de Reyes Ramos; realización de José Luis Aragón; imagen de Silvia Acebes; sonido de Javier Pascual: montaje de Montse Luna; y producción de Ana Pastor.

RTVE

anterior siguiente