Enlaces accesibilidad
Comando actualidad

El negocio de los excrementos, en 'Comando actualidad'

  • ‘Lo que esconde la caca’, después de ‘MasterChef’, en La 1

Por
España es el mayor productor de cerdo de Europa, un negocio que genera más excremento que carne
España es el mayor productor de cerdo de Europa, un negocio que genera más excremento que carne

La caca cura, es un negocio muy rentable, deshacernos de ella se ha convertido en una fuente de problemas y es también causa de grandes desastres medioambientales. En un reportaje revelador y sorprendente, los reporteros de ‘Comando Actualidad’ desvelan en qué consiste el trasplante de heces, por qué la materia fecal es tan preciada como la sangre, descubren cómo se purifica para formar parte de algunos alimentos -como los probióticos que incluyen muchos yogures-, o cómo hay empresas que utilizan lombrices para transformar los excrementos y generan un desconocido y boyante negocio.

Trasplante fecal. Una persona de 70 kilos tiene en su interior más de un kilo de bacterias. Microorganismos que determinan el sobrepeso y hasta nuestro estado de humor. Es tan importante que hay bancos de heces que salvan vidas, porque la caca cura. En el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Rosa y Ana, gastroenteróloga y microbióloga, guardan muestras de heces en un congelador a 80 grados bajo cero, con ellas elaboran cápsulas y realizan trasplantes. En España, el trasplante fecal se hizo por primera vez en 2015 y la ciencia ha demostrado que es mejor medicina que los antibióticos para pacientes con un tipo de diarrea muy peligrosa.

En los hospitales se guardan muestras de heces, con muchos usos en medicina

En los hospitales se guardan muestras de heces, con muchos usos en medicina rtve

Probióticos para el yogur. Los expertos aseguran que en el intestino tenemos nuestro segundo cerebro. Daniel es investigador de las heces en Biópolis, una empresa de Valencia donde experimentan con gusanos sin cerebro para saber cómo actúan los microorganismos presentes en las heces. Parte de la materia fecal se trasforma para elaborar los probióticos y prebióticos que incluyen algunos yogures. El intestino se ha convertido en un nuevo nicho de mercado para las farmacéuticas. Están creando fármacos que reducen la grasa abdominal y que actúan contra la dermatitis o la soriasis.

700 pueblos en jaque por el purín. La mezcla de las heces sólidas y líquidas se ha convertido también en una fuente de problemas. España es el mayor productor de cerdo de Europa y el tercero del planeta. Un negocio millonario que genera quince veces más excremento que carne. Clara y Fuencisla son dos vecinas de Losana de Pirón, en Segovia, uno de los 700 municipios afectados en Castilla y León por las filtraciones de purín al subsuelo. Los vecinos no pueden beber agua del grifo por el aumento de nitratos en el agua.

El monstruo de las toallitas. Las toneladas de desechos sólidos, grasas y jabones que lanzamos por la alcantarilla se han convertido en uno de los mayores problemas. Cada vez cuesta más dinero limpiar la red sanitaria y evitar que las aguas contaminadas lleguen a los ríos y a los mares. Las famosas toallitas húmedas son capaces de bloquear tuberías. En Madrid hay edificios que se han venido abajo al colapsar sus tuberías.

Excrementos muy rentables. Luis ha trabajado durante cuarenta años como impresor de artes gráficas, ahora cría gusanos que comen excrementos. Compra a los ganaderos las heces de sus animales y se los da a comer a millones de lombrices. Lo que obtiene es un fertilizante natural al que ya han apodado como el nuevo oro negro.

RTVE

anterior siguiente