Enlaces accesibilidad

Documentos TV

'La guerra de las favelas', este martes en 'Documentos TV'

  • Martes 14 de mayo, a las 00:05 horas, en La 2

Por
 'La guerra de las favelas', este martes en 'Documentos TV'
'La guerra de las favelas', este martes en 'Documentos TV' rtve

‘Documentos TV’ estrena esta semana ‘La guerra de las favelas’. Los más de 63.000 asesinatos al año convierten a Brasil en uno de los países más peligrosos del mundo. La mayoría de las víctimas de las operaciones policiales son hombres negros pobres de las favelas y, por término medio, cada dos días muere un policía.

La desigualdad, el racismo y las políticas de seguridad de las últimas décadas han generado una violencia permanente en los barrios marginales, donde los dos bandos acumulan cadáveres, mientras se cuestionan quién y qué se esconde detrás de esta guerra de las favelas

“Todo empieza cuando alguien aprieta el gatillo. El odio, el prejuicio y la desigualdad se multiplican”, afirma un extraficante, vecino de una de las favelas más peligrosas de Río de Janeiro.

“Igual que antes se temía una revuelta de los esclavos, ahora hay miedo a una revuelta de los pobres y la policía es como un ejército que las clases altas usan contra los pobres”, afirma uno de los expertos en este interesante documental. Y concluye, “naturalizamos el homicidio, porque somos un país racista y clasista”.

Muchos barrios marginales viven en un permanente estado de guerra. Una violencia que encuentra su base, además de en las desigualdades, en las políticas de seguridad implantadas en las últimas décadas. “La guerra es contra las favelas, contra la población negra, contra los pobres”, asegura un activista. “Ver a un niño de quince años armado y disparando, corriendo hacia ti… la policía es mala, sí, ¿y de dónde viene la policía? De la sociedad”, cuenta uno de los agentes que intervienen en las favelas.

Mientras los cadáveres se acumulan en ambos bandos, la sociedad brasileña comienza a cuestionarse qué y quién hay, detrás de tanta operación policial. “¿De qué valen? ¿Qué cambios se han producido en la estructura local, en la ciudad o en el Estado?”, se pregunta el activista Raull Santiago. “Alguien está ganando”, responde el policía Betu Chaves.

RTVE

anterior siguiente