Enlaces accesibilidad

Concierto para violín de Bruch, con Arabella Steinbacher y la 'Sinfonía alpina' de Strauss

  •  Dirige el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez
  •  En este concierto se emplean partituras electrónicas de la patente Blackbinder en la sección de viento-metal, dentro del proyecto ‘Atril digital’ que desarrolla la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
  •  Viernes 17 de mayo, a las 19:30, en el Teatro Monumental

Por

 Arabella Steinbacher y Miguel Ángel Gómez-Martínez
Arabella Steinbacher y Miguel Ángel Gómez-Martínez rtve

La Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por su titular Miguel Ángel Gómez-Martínez, interpreta esta semana en el Teatro Monumental el Concierto para violín y orquesta número 1 de Max Bruch, con la prestigiosa solista internacional Arabella Steinbacher. Además, sonará la 'Sinfonía alpina', Op. 64, de Richard Strauss. Será retransmitido por Radio Clásica y TVE lo grabará para emitirlo el 1 de junio en Los conciertos de La 2

La violinista alemana Arabella Steinbacher, junto a la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la batuta de su director titular Miguel Ángel Gómez-Martínez interpreta el próximo 17 de mayo el Concierto para violín y orquesta núm. 1 de Max Bruch. Escrito por el compositor y director de orquesta alemán, Max Bruch en 1867, cuando tenía 28 años, se estrenó en su versión definitiva un año después con el virtuoso violinista Joseph Joachim, quien le había ayudado a concluir la obra.
Este concierto es una obra imprescindible en el repertorio de cualquier violinista, por su belleza e intensidad expresiva, en particular la de su adagio. Es, con diferencia, la obra más conocida de Bruch, y aunque este compositor cultivó todos los géneros, ha pasado a la historia de la música por este concierto. Con unos 25 minutos de duración, el concierto para violín en Sol menor, Op. 26 de Max Bruch se divide en tres movimientos: Vorspiel-Allegro moderato, Adagio y Finale-allegro energico.
Tras el descanso, la Orquesta Sinfónica RTVE con Miguel Ángel Gómez-Martínez, abordarán la Sinfonía alpina, Op. 64 de Richard Strauss. Compuesta entre 1911 y 1915, se estrenó en Berlín en 1915 bajo la batuta del propio compositor alemán. Más que una sinfonía, es un poema sinfónico, un canto a la Naturaleza a través de una música programática que describe un día de excursión por la alta montaña, con diversas secciones como Noche, sobre las praderas floridas, tormenta eléctrica, puesta de sol, etc. En realidad, Strauss va más allá y la obra es una afirmación de la vida, como si ésta fuera una montaña que el hombre debe escalar y culminar. No solo contempla la grandeza de la Naturaleza a través de un día en ella, desde el amanecer al crepúsculo, sino que representa la belleza de la propia vida desde el nacimiento hasta la muerte.

Haz click aquí para comprar las localidades para este concierto

Arabella Steinbacher

Arabella Steinbacher es conocida como una de las principales violinistas de todo el mundo, alabada por su “brillante manera de tocar” y su “extraordinario sonido” por citar algunas críticas de prensa.
Lo más destacado de la temporada 18-19 serán sus apariciones en Australia y Nueva Zelanda con las sinfónicas de Sydney, Queensland y Auckland, actuaciones con la Filarmónica de Londres dirigida por Sir Roger Norrington y la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, una gira por Alemania con el Royal Philharmonic Orchestra, y una gira por Japón con el Orquesta Sinfónica Nacional Danesa bajo la batuta de Fabio Luisi.
Arabella Steinbacher es invitada frecuentemente por las orquestas internacionales más importantes como la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Boston, Orquesta Sinfónica de Londres, Orquesta Philharmonia, Orquesta Sinfónica de Chicago, Orquesta de Filadelfia, Orquesta Sinfónica Nacional en Washington D.C., Sinfónica de San Francisco, Orquesta de Cleveland, Sinfónica de Seattle, Sinfónica de Sydney, Orquesta Sinfónica NDR, Orquesta Gewandhaus de Leipzig, Sinfónica de Sao Paulo, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta de París, Sinfónica de Viena, la Orquesta Filarmónica de Seúl o la Orquesta Sinfónica NHK, actuando con directores de la talla de Christoph von Dohnányi, Riccardo Chailly, Herbert Blomstedt, Christoph Eschenbach, Charles Dutoit, Marek Janowski, Yannick Nézet-Séguin y Thomas Hengelbrock.
Su última grabación con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín y Vladimir Jurowski presenta los conciertos para violín de Hindemith y Britten. Arabella Steinbacher ha grabado exclusivamente para Pentatone Classics desde 2009. Entre muchos premios y nominaciones nacionales e internacionales ha sido galardonada dos veces el premio ECHO Klassik.
Como embajadora de CARE, Steinbacher usa la música como un medio para apoyar a los más necesitados. Participó en una gira por Japón en diciembre de 2011 en respuesta al desastre del tsunami a principios de ese año. El lanzamiento del DVD ‘Arabella Steinbacher - Music of Hope’ con la grabación de esta gira fue efectuado poco después.
Nacida en una familia de músicos, Arabella Steinbacher toca el violín desde los tres años y estudió con Ana Chumachenco en la Academia de Múnich de Música desde la edad de nueve años. Una fuente de inspiración y guía musical es el violinista israelí Ivry Gitlis.
Arabella Steinbacher toca actualmente Stradivarius de 1716 ‘Booth’, generosamente prestado por la Nippon Music Foundation.

Miguel Ángel Gómez Martínez

Estudia piano, violín y composición en Granada, su ciudad natal, y también en Madrid y Estados Unidos, así como Dirección de Orquesta en Viena, siendo alumno destacado de Hans Swarowsky. Se le otorgan las becas Manuel de Falla y Fundación March. Obtiene el Título de Profesor de Piano a los 13 años, el de Virtuosismo del piano y Composición a los 17 con Premio Extraordinario del Conservatorio de Madrid y el Dirección de Orquesta a los 21 años, con Premio Extraordinario del Ministerio de Ciencia e Investigación de Austria, siendo el titulado más joven de la historia de la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena.
Miguel Ángel Gómez-Martínez ha sido invitado por los Teatros de Ópera más famosos del mundo, como la Deutsche Oper de Berlín, los teatros de la Ópera de Viena, Múnich, Hamburgo, Convent Garden de Londres, Grand Theatre de Ginebra, Opera de Zürich, Opera de Paris, Houston Grand Opera, Lyric Opera de Chicago, el Teatro Comunale de Florencia, la Fenice de Venecia, Ópera de Roma, Teatro San Carlo de Nápoles, Scala de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Real, Gran Teatro del Liceo, Opera de Estocolmo o la Opera de Copenhague. Ha dirigido igualmente en los festivales de Berlín, Viena, Múnich, Macerata, Granada, Santander, San Sebastián, Perelada, Savonlinna, Helsinki, Salzburgo, Festival Enescu Bucarest, Festival de Pascua de Bayreuth, Festival Beethoven de Varsovia y otros muchos.
Sus numerosos conciertos, ofrecidos tanto en Europa como en los EE.UU. y Extremo Oriente, le han llevado a dirigir las más prestigiosas orquestas del mundo, tales como la Orquesta Filarmónica de Viena, Gewandhaus de Leipzig, la Staatskapelle de Dresde, Orquesta Sinfónica de Viena, Royal Philarmonic de Londres, y Orquesta Filarmónica de Londres, Orquesta de la Ópera de París, Orquesta de la Radio de Baviera, Orquesta de la Radio de Colonia y Orquesta de la Radio de Berlín, Orquesta de la Suisse Romande, Orquesta Sinfónica de Bamberg, las orquestas Filarmónica de Hamburgo y Sinfónica de Hamburgo, Orquesta del Teatro La Fenice de Venecia, Orquesta del Teatro San Carlo de Nápoles, Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y la Orquesta de la Ópera de Roma, entre otras.
De 1984 a 1987, fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE. También ha sido Director Artístico del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Director Artístico y Musical de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y de la New Finnish Nacional Opera Helsinki. Fue Director General de Música de la ciudad de Mannheim y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo, de la que es Director de Honor a perpetuidad. También ha sido Director Musical de la Orquesta de Valencia.
En la actualidad y desde 2004 es Director Musical de la Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth. En la Temporada 2016/2017 asume la titularidad para la Dirección de la Orquesta Sinfónica RTVE.

 

RTVE

anterior siguiente