Enlaces accesibilidad

¡Atención Obras!

'¡Atención Obras!' entrevista a la cantaora de flamenco Rocío Márquez

  • Jueves 25 de abril a las 20:00 en La 2

Por
 Cayetana Guillén Cuervo entrevista a Rocío Márquez
Cayetana Guillén Cuervo entrevista a Rocío Márquez rtve

Cayetana Guillén Cuervo entrevista esta semana en ‘¡Atención Obras!’ a la cantaora de flamenco Rocío Márquez, que acaba de publicar su nuevo disco ‘Visto en el jueves’. El programa también asistirá a la reapertura del museo Chillida Leku y en la sección musical buscará el swing de Johann Sebastian Bach con la cantante israelí Noa.

‘Visto en el jueves’, el nuevo disco de Rocío Márquez, hace referencia al mercadillo de antigüedades de Sevilla y es un homenaje a la raíz, con malagueñas, serranas o cuplé por bulerías. Cayetana Guillén Cuervo entrevista a la cantaora onubense partiendo de la presentación de su quinto álbum en los Teatros del Canal, junto al guitarrista David Álvarez, “Canito” y el percusionista Agustín Diassera. 

Tras este reportaje, Rocío Márquez repasa toda su trayectoria. Desde que siendo niña cambió los columpios por los cantes de la taberna de su abuelo, hasta que elaboró su tesis universitaria ‘La técnica vocal en el flamenco’. También habla de cómo alcanzó el difícil hito del reconocimiento purista: ‘La Lámpara Minera 2008’ del Concurso del Cante de las Minas.

Chillida Leku y Noa

‘¡Atención Obras!’ también asiste a la reapertura del Museo Chillida Leku, en la localidad guipuzcoana de Hernani. Tras ocho años cerrado, el proyecto vuelve a ser posible gracias al acuerdo de la familia Chillida con los galeristas suizos Hauser & Wirth. El resultado es la exposición ‘Eduardo Chillida. Ecos’, una retrospectiva del autor.

En la sección musical, Cayetana busca el swing de Johann Sebastian Bach. Es el último reto de la cantante israelí Noa y lo ha conseguido en su último disco. Confiesa que lo ha hecho porque componer letras sobre la tecnología o el movimiento #Metoo para una música tan alejada de las tendencias actuales le parecía algo alocado.

El programa termina con las recomendaciones de la directora de ‘¡Atención Obras!’. Sara Núñez de Arenas propone en ‘El Plan’ la nueva edición del OFFF, el Festival Internacional de Creatividad, Arte y Diseño Digital de Barcelona. Y en Madrid, la exposición de uno de los artistas más importantes del Reino Unido, Mat Collishaw. Se trata de la primera muestra individual del creador británico en España y puede verse en el Real Jardín Botánico.

RTVE

anterior siguiente