Enlaces accesibilidad
Premios Continuarà

RTVE Catalunya entrega los Premios Continuarà de cultura 2019 en su 23ª edición

  • Ana Duato, María Dueñas, Sara Mesa, Eva Baltasar, Juan José Millás, Víctor Amela, Loquillo, Manolo García, La Fura dels Baus, Paco Pérez y CaixaForum, los premiados
  • En esta edición los Premios Continuarà también han reconocido los 60 años de historia de TVE Catalunya

Por

La actriz Ana Duato, las escritoras María Dueñas, Sara Mesa y Eva Baltasar, los escritores Juan José Millás y Víctor Amela, los músicos Loquillo y Manolo García, la compañía de teatro La Fura dels Baus, el chef Paco Pérez, la institución cultural CaixaForum y el 60 aniversario de TVE Catalunya, son los galardonados de la 23º edición de los Premios Continuarà. Estos premios son un reconocimiento a profesionales que han destacado en su ámbito durante este año. El acto de entrega ha tenido lugar este lunes en Barcelona.

La actriz Ana Duato ha recibido uno de los Premios Continuarà de cultura 2019, que otorga RTVE Catalunya, en reconocimiento a su trayectoria profesional tanto en el cine como en la televisión y por la que ha obtenido numerosos premios, por su versatilidad interpretativa y por su dedicación a la serie de TVE, 'Cuéntame cómo pasó'. Duato dedicó el premio “a Mercedes Alcántara y a tantas otras mujeres como ella, por su sacrificio, inteligencia y por su lucha, por la que estamos aquí, en un mundo más justo, más diverso y en definitiva mejor".

No podía faltar el mundo de la literatura en la víspera de Sant Jordi. La escritora María Dueñas ha recibido el premio “por la fascinación que producen sus novelas, por su energía que demuestra dando lo mejor de ella misma y por el protagonismo femenino evidente a cada obra”.

RTVE Catalunya también ha galardonado a los escritores y periodistas Juan José Millás y Víctor Amela. A Millás, “por su firme y contante defensa del periodismo, por la representación de la realidad en sus novelas y por abordarlas de manera ambiciosa, con un pensamiento lleno de paradojas e irónico”. Amela recogió el premio “por su capacidad de comunicación, por compartir su historia personal, después de un largo silencio familiar, y por su prosa transparente y directa”.

Para acabar con los premios literarios, Eva Baltasar, “por su capacidad de mirar la vida, por el trato cuidado y poético de las palabras y por la riqueza formal expresada en el recorrido emocional de la protagonista de su primera novela, 'Permagel'. También recibió un reconocimiento Sara Mesa “por su decidido cuestionamiento de ciertos prejuicios sociales, por su estilo preciso y cortante, capaz de crear relatos de una fuerza emocional cautivadora y que, al mismo tiempo, generan una extraña inquietud en el lector”.

En el ámbito musical, se ha premiado la sólida y coherente trayectoria artística de Loquillo, capaz de llegar a un público intergeneracional y ser la banda sonora de toda una generación. José María Sanz felicitó a los programas de cultura de TVE Catalunya porque "siempre han estado al lado de la gente que va a su bola: sois audaces, valientes y sobre todo muy independientes".

Los Premios Continuarà también han reconocido la prestigiosa carrera musical de Manolo García, “por su contribución a la música rock en España, a través de un trabajo consistente como pocos”. García recordó a los periodistas de RTVE, Àngel Casas y José María Pallardó, que gracias a su trabajo consiguieron abrir camino.

RTVE Catalunya ha premiado la compañía de teatro La Fura dels Baus “por la inagotable creatividad de sus trabajos en una búsqueda constante para estimular la imaginación y la provocación del espectador”.

Los premios también han reconocido la labor del chef Paco Pérez “por su constante trabajo para lograr la excelencia, por no haber renunciado nunca a su sueño y por disfrutar de la satisfacción de sus clientes”.

También recibió un galardón CaixaForum en reconocimiento a su trabajo en la difusión del arte y de la cultura. El acierto de su proyecto, en el que los artistas siempre tienen protagonismo, con una visión abierta y ecléctica en su excelente programa de exposiciones y actividades. Elisa Durán, directora general adjunta de Fundación Bancaria La Caixa, insistió en que "seguiremos trabajando para que el arte y la cultura sean un instrumento para mejorar la sociedad".

Finalmente, recibieron un reconocimiento los 60 años de historia de TVE Catalunya. Recogieron el premio los veteranos periodistas Irene Mir y Rafa Arias, y lo dedicaron a todos los trabajadores que han formado parte de TVE Catalunya durante estos 60 años, con una mención especial a José Luis Barcelona.

RTVE

anterior siguiente