Enlaces accesibilidad
Cartas en el tiempo

'Cartas en el tiempo' da voz a las mujeres en su nueva temporada

  • La serie documental explica pequeños fragmentos de la historia social, política, económica y cultural a través de cartas reales
  • Clara Segura, José Sacristán, Esther Acebo, Francesc Garrido, Ruth Gabriel, Iván Benet y Nerea Barros son algunos de los intérpretes que han participado
  • En el primer capítulo José Sacristán interpreta al Nobel Santiago Ramón y Cajal y Mario Marzo a un botánico del s. XVIII
  • Estrena su segunda temporada el miércoles 24 de abril a las 20:00 en La 2

Por

'Cartas en el tiempo' estrena su segunda temporada y apuesta por recuperar la voz de las mujeres en la historia de España. En los 13 capítulos nuevos, que incluyen dos cartas cada uno, la mitad de las misivas están escritas por mujeres. La serie documental, que mantiene el mismo formato que en la primera edición, explica pequeños fragmentos de historia social, política, económica o cultural a través de cartas reales.

A partir de la interpretación de una misiva por parte de un actor o actriz y entrevistas a historiadores, expertos en historia escrita, archivo y rotulación conocemos a personajes relevantes y anónimos de nuestra historia y todo el contexto que les rodea. Al igual que en la primera edición, la serie cuenta con la asesoría de Antonio Castillo y Verónica Sierra, miembros del SIECE, un grupo de investigación de Historia de la Cultura Escrita de la Universidad de Alcalá.

Las temáticas de esta temporada van desde historias migratorias, las aportaciones imprescindibles de españoles al conocimiento científico, la solidaridad, la religión o los medios de comunicación, hasta la clandestinidad o los amores difíciles.

Entre los 29 actores que interpretan las cartas de esta temporada se encuentran José Sacristán como Santiago Ramón y Cajal, Clara Segura en el papel de una emigrante española en Suiza, Esther Acebo como la visionaria Lucrecia de León, Laura Conejero como Margarita Xirgu, Francesc Garrido como un presidente de asociación de vecinos, Ruth Gabriel como Raquel Orantes o Nerea Barros como María Casares.

Primer capítulo: La ciencia española a través de las cartas 

El primer capítulo de la temporada, titulado 'Palabras de ciencia', recoge a través de dos cartas de los siglos XVIII y XX el intercambio de información entre científicos por correspondencia, un elemento fundamental a lo largo de la historia.

El siglo XVIII fue tiempo de descubrimientos científicos, especialmente de exploración naturalista y se crea el Jardín Botánico de Madrid. La expedición más destacada, desde España, fue la que realizaron entre 1778 y 1788, al Virreinato del Perú, los botánicos españoles Hipólito RuizJosé Pavón y el francés Joseph Dombey. Ellos firman la carta-informe al Marqués de Gálvez, que patrocina el viaje y al que "regalan" una de las nuevas plantas que identifican.

Mario Marzo es el joven actor que pone voz a los botánicos autores de la carta. En el programa intervienen los expertos Antonio González Bueno, catedrático de Historia de la Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid; Mª Teresa Tellería, investigadora del CSIC del Real Jardín Botánico; Esther Guillén, responsable del Archivo-Herbario del Real Jardín Botánico, y Juan Pimentel, historiador de la ciencia del CSIC.

Justo 20 años después de recibir el Premio Nobel, en 1906 junto al italiano Camilo Golgi, Santiago Ramón y Cajal está ya en la vejez y con la preocupación del futuro de sus investigaciones. La carta que le escribe a su discípulo más joven y brillante, el otoneurólogo Rafael Lorente de Nó, contiene algunos de los temas fundamentales en su vida y su obra. Y revela esa pasión y excelencia que se tradujo en una obra brillantísima y una huella social que todavía perdura en la ciencia española y mundial.

José Sacristán es el actor que encarna a Santiago Ramón y Cajal. En el programa intervienen José Manuel Sánchez Ron, historiador de la ciencia y académico de la RAE, Javier De Felipe, director del Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales de la UPM, el neurocientífico del Instituto Cajal del CSIC Fernando de Castro e Isabel Fariñas, catedrática de Biología Celular de la Universidad de Valencia.

Un formato original y creativo

La serie en su primera temporada fue reconocida como uno de los formatos más originales y creativos de las televisiones públicas europeas y en septiembre de 2018 fue invitada a participar en el EBU Creative Forum.

El equipo del programa cuenta con Blanca Flaquer en la dirección; Nuria Barreiro y Frederic Mas en realización; Elisabeth AnglarillAnna Solana y Blanca Flaquer en guion; Luz Calvo en coordinación; Lourdes Rodríguez en producción; Antonio Mateo como cámara; Juan Noguerol en sonido; Ramon Rull en montaje; y Alexis Rosés y Alfred Hermosa en grafismo.

RTVE

anterior siguiente