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Los peligros de la cosmética ilegal, este martes en 'Comando actualidad'

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 Los peligros de la cósmetiga ilegal
Los peligros de la cósmetiga ilegal rtve

La fiebre por el cuidado personal llena las estanterías de cremas, pero hay un mercado cosmético falsificado e ilegal que entra en España de manera clandestina. Los reporteros de Comando Actualidad comprueban cómo las fuerzas de seguridad descubren, en locales sin licencia, decenas de productos ilegales. La perfumería española se vende más fuera que el vino o el aceite. ¿Quién mueve un negocio que no para de crecer? ‘Fiebre cosmética’, el martes en Comando Actualidad.

Peligro, cosmética ilegal. España es el país de Europa que más cosméticos falsificados usa. A pesar de que los controles sanitarios se han reforzado en los últimos años, es fácil encontrar a la venta todo tipo de cosméticos falsos o ilegales. Fernando y varios agentes de la policía municipal de Madrid patrullan por las calles del céntrico barrio de Usera. Descubren estanterías repletas de cremas, inyectables y decenas de ungüentos en cajas sin etiqueta en establecimientos que solo tienen licencia para vender ropa o en los que se esconden presuntos burdeles.

La cara oculta de la belleza. El peligro de la cosmética ilegal puede poner en riesgo nuestra salud y 8.000 puestos de trabajo al año. En un sector que ha visto una nueva oportunidad de negocio en internet, que se nutre de una clientela obsesionada con la imagen y que ha creado un nuevo oficio: el de influencer. El vendedor que nos seduce a través de la red y detrás del que se esconden las marcas. Saray gana dinero a golpe de clic. De maquilladora profesional ha pasado a utilizar su propia habitación como plató para vender cremas en internet. Sobre su mesilla de noche se acumulan los productos de belleza y, en su cómoda, donde antes guardaba la ropa interior se amontonan ahora los botes que le envían las marcas. Por mencionar un producto puede ganar hasta 300 euros.

Lo que la publicidad esconde. El mercado cosmético masculino no ha parado de crecer en la última década. El 41 por ciento de los compradores de cremas es hombre. Y las cremas inspiradas en la naturaleza no dejan de sumar adeptos. Se calcula que en el último año se han vendido más de 1.200 millones de productos, pero ¿qué esconde la publicidad de los cosméticos en los que los españoles nos gastamos 147 euros de media al año? José Manuel López es profesor y químico. Lleva años estudiando cómo la industria reviste el producto de ciencia para vender. Este investigador desenmascara los mitos de la cosmética frente a las cámaras de ‘Comando Actualidad’.

RTVE

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