Enlaces accesibilidad

'En Amazon confiamos', esta semana en 'Documentos TV'

  • Martes 23 de abril, a las 00:00 horas, en La 2

Por

‘En Amazon confiamos’ es el reportaje que estrena esta semana ‘Documentos TV’. Amparado por el libre mercado y con internet como aliado, Amazon ha impuesto sus reglas de la venta al por menor, en el empleo, la logística y en toda la cadena de suministro.

Con 300 millones de clientes repartidos por todo el mundo y ventas por valor de cien mil millones de dólares, el modelo implantado por Amazon ha transformado las relaciones comerciales tradicionales

Nunca antes había sido tan fácil hacer pedidos desde casa. “El hecho de que puedas conseguir todo lo que se te ocurra cuando tú quieras es increíblemente atractivo para cualquier persona”, asegura el analista de mercado Cooper Smith.

“Su objetivo en cierto sentido es convertirse en la única empresa del planeta”, afirma el escritor pro economía sostenible, Douglas Rushkoff. Para este crítico de los monopolios comerciales, Amazon ha impuesto su modelo en toda la cadena de suministro, mientras sus clientes parecen no advertir lo que podría significar, darle carta blanca a la multinacional de Bezos. “En una ciudad, el dinero se mueve de forma circular. Todos somos productores y consumidores, pero cuando el dinero va a Amazon se absorbe y sale de la ciudad”, alerta Rushkoff.

‘En Amazon confiamos’ narra la historia del modelo comercial digital más importante del momento y de cómo Jeff Bezos, su visionario creador, amparándose en el libre comercio y en internet, ha transformado las relaciones comerciales tradicionales, imponiendo sus reglas de la venta al por menor. “En el siglo XXI, si eres productor independiente y quieres llegar al mercado tienes que plegarte a Amazon”, dice la analista de políticas de mercado, Lina Khan. “Los que hayan pasado a Amazon no entrarán en un mercado estructurado y protegido”, añade un minorista, que utiliza la plataforma para vender sus productos.

Amazon no para de crecer y parece imposible ponerle freno. Se ha convertido en el gran intermediario. Quizás sea muy difícil negar sus ventajas. Con los consumidores tan hechizados como los inversores que llevaron a Jeff Bezos a hacer de Amazon una empresa multimillonaria, si detrás de él no queda nadie, ¿qué libertad tendremos los consumidores en el mercado del futuro inmediato?

RTVE

anterior siguiente