Enlaces accesibilidad

RTVE celebra la I Jornada sobre Igualdad en las Radiotelevisiones Europeas: 'Compartiendo experiencias'

  • Rosa María Mateo, administradora única de la Corporación: “Tenemos la obligación, como servicio público, de conseguir el equilibrio y dar ejemplo a la sociedad”

Por
I Jornada sobre Igualdad en las Radiotelevisiones Europeas
I Jornada sobre Igualdad en las Radiotelevisiones Europeas

RTVE ha celebrado este martes 9 de abril, en el Auditorio de Prado del Rey, la I Jornada sobre Igualdad en las Radiotelevisiones Europeas.  Bajo el título ‘Compartiendo experiencias’, este encuentro sirve para conocer y compartir la experiencia de otras televisiones en lo que se refiere a la igualdad de género.

En la inauguración de la jornada, la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha señalado que la Corporación es consciente de la importancia de conocer lo que se está haciendo en términos de igualdad en el resto de Europa; y, como servicio público, tiene la “obligación” de “hacer todo lo posible por conseguir el equilibrio en nuestra empresa y dar ejemplo a la sociedad”.

Rosa María Mateo ha subrayado también que “fortalecer las políticas para promover la igualdad” ha sido uno de sus principales objetivos desde que fuera nombrada administradora única en julio de 2018: “Mi defensa de la igualdad está demostrada en el incremento del número de mujeres directivas en RTVE, que ha aumentado de 19 en 2017 a 27 bajo mi mandato. El número de subdirectoras también se ha incrementado, de 27 a 38”, ha afirmado durante una intervención en la que ha deseado que esta jornada sirva de inspiración para continuar trabajando en favor de la igualdad de género.

Elena Sánchez Caballero, secretaria general de RTVE, ha indicado que el reto de la sesión es “poner en común y compartir experiencias de otras televisiones públicas europeas y lo que se hace aquí en RTVE en materia de igualdad”. “Con la conciencia de que queda todavía mucho por hacer, conocer de primera mano qué hacen y cómo otras corporaciones, va a contribuir a avanzar de cara a lograr la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral”.

En la jornada también ha intervenido Sarah Ward-Lilley, redactora jefa de BBC, que ha presentado el Proyecto 50:50, que busca equilibrio de voces expertas masculinas y femeninas en programas de la emisora. Comenzó a aplicarse en 2017 y hace un año un 46% de los programas participantes ya estaban en 50:50.

Teresa Muñoz Guerra, responsable de Igualdad de RTVE, ha subrayado que “estamos empeñados en lograr que la igualdad sea cada vez una realidad más palpable en nuestra organización”. “El compromiso con la igualdad debe de ser un objetivo determinante de la empresa”, ha subrayado. Según ha desvelado, los números “han empezado a cambiar”. “Nos queda muchísimo por hacer, pero es un pequeño paso”, ha añadido.

Florence Hartmann, analista de medios en el MIS de UER, ha dado a conocer los resultados de la encuesta sobre Igualdad de Género en las televisiones europeas, en la que se pone de manifiesto que las mujeres son el 45 % de las personas que trabajan en los medios de titularidad pública, lo que indica que no se está lejos de la paridad. Ha destacado que juegan un papel de modelo para las mujeres en cargos directivos y ha señalado cuatro brechas: cargos de responsabilidad; carreras (las mujeres tienen carreras más precarias), salarios y ocupaciones específicas. Además, ha señalado que un 64% de las periodistas ha sufrido acoso online

Ann Holmgren, responsable de Igualdad y Diversidad de Radio Suecia, ha contado el caso de su emisora, en la que se ha conseguido una situación “casi igualitaria” y en la que la igualdad de género está siempre presente.

Por su parte, Alicia Gómez Montano, editora de Igualdad de TVE, ha expresado su “obsesión” por generar contenidos sobre igualdad, “un asunto que no debe estar sujeto a la estricta actualidad” por la que se rigen los espacios informativos y a la que se ha conseguido que estos espacios le dediquen más tiempo; y Jesús Araque Sánchez, director de Bienestar Laboral, Igualdad y Diversidad de RTVE, ha ejercido de presentador y ha moderado el debate con el que ha concluido la jornada.

Durante la jornada se ha abordado el papel de los medios de comunicación para la promoción de la igualdad de género, y se ha mostrado cómo se está llevando a cabo este esfuerzo en diversas televisiones europeas.

RTVE

anterior siguiente