Enlaces accesibilidad

Missa Solemnis de Beethoven, con el Coro RTVE y la Orquestra Metropolitana de Lisboa

  • Dirige este Concierto de Pascua el maestro Pedro Amaral
  • Con los solistas Miren Urbieta-Vega, Lorena Valero, Fabián Lara y André Henriques
  • Domingo, 14 de abril, a las 18:00, en el Museu do Dinheiro, de Lisboa

Por
Coro RTVE
Coro RTVE

La Orquestra Metropolitana de Lisboa y el Coro RTVE dirigidos por el maestro portugués Pedro Amaral, interpretan el domingo 14 de abril en el Museo del Dinheiro de la capital portuguesa, la Missa Solemnis, de Ludwig van Beethoven.

El Coro RTVE viaja como invitado de esta agrupación a la capital portuguesa para actuar en el Concierto de Pascua, bajo la batuta de Pedro Amaral, director titular de la orquesta lisboeta. Interpretará, junto a la Orquestra Metropolitana de Lisboa, la Missa Solemnis de Beethoven en el Museu do Dinheiro (Museo del dinero), un destacado espacio cultural situado en una iglesia rehabilitada de Lisboa.

Participan en este concierto como solistas, la soprano Miren Urbieta-Vega,  la mezzosoprano Lorena Valero, el tenor Fabián Lara y el bajo André Henriques.

El legado espiritual de Beethoven

Ludwing van Beethoven no fue un compositor que se prodigara en música sacra, aunque sus últimas grandes creaciones, las de su madurez, tienen un profundo carácter espiritual, como lo son su novena sinfonía y su Misa en Re mayor, Missa Solemnis, dos obras que escribió prácticamente a la vez, entre 1818 y 1824. El genio de Bonn puso su música al servicio del texto religioso para transmitir, sin duda, un mensaje genuinamente espiritual.

Muchos consideran esta misa una de sus mayores creaciones, a la altura de sus mejores sinfonías o cuartetos de cuerda, y equiparable a otras grandes misas de la historia de la música como la Misa en si menor de Bach. La misa en Re mayor se estrenó el 7 de mayo de 1824 en San Petersburgo.

Esta misa es una monumental obra sinfónico coral que precisa orquesta reforzada, coro mixto y cuatro solistas y que presenta notables dificultades para el coro.

Como las demás misas, consta de los cinco números tradicionales: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei. En manos de Beethoven, estos movimientos son tratados como nunca se había hecho hasta entonces: adquieren una mayor dimensión e ilustran pasajes musicales de gran virtuosismo y expresividad tanto para la orquesta como para el coro, incluyendo fugas, sorpresas armónicas y fragmentos muy detallistas e inspirados como el solo del violín en el Benedictus.

Pedro Amaral

Pedro Amaral (Lisboa, 1972) inició sus estudios de composición con Fernando Lopes-graça en 1986. Se graduó en la Escuela Superior de Música de Lisboa en 1994 y en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris en 1988.

En la capital francesa concluyó en 2003 su Master y Doctorado en Musicología contemporanea en la Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales.

Estudió dirección de orquesta con Peter Eötvös y Emílio Pomàrico y fue asistente de Karlheinz Stockhausen. En 2004 ganó el Premio de Roma. Es profesor de la Universidad de Évora desde 2007 y miembro de la Academia de Bellas Artes desde 2017. Pedro Amaral es autor de diversas obras entre las que cabe destacar las óperas “O Sonho” en 2010, y “Beaumarchais” en 2017.

Fue maestro Titular de Orquesta del Conservatorio Nacional (2007 y 2008) y del Sond’Arte Electric Ensemble de 2007 a 2010. En la actualidad es el Director Artístico y Director Titular de la Orquesta Metropolitana de Lisboa.

RTVE

anterior siguiente