Enlaces accesibilidad
Comando Actualidad

'Comando Actualidad' analiza este martes la subida de la luz y sus repercusiones sociales y económicas

  • 'El recibo de la luz': martes 2 de abril, después de 'MasterChef', en La 1

Por
La 'pobreza energética' afecta a cada vez más ciudadanos
La 'pobreza energética' afecta a cada vez más ciudadanos

El recibo de la luz está más caro que nunca. ¿Es posible pagar menos? 'Comando Actualidad' explica por qué la factura es tan complicada de entender, descubre las causas de la subida del precio y desvela si la industria influye en la política energética. Cinco millones de españoles están en situación de pobreza energética. ¿Hay alternativas?

Pagar menos. Si lavas, no cocines. Si no saltan nunca los plomos, la potencia contratada es mayor de la necesaria y pagas más sin necesidad. Los consejos son de Manuel. Un electricista granadino que hace un año hizo público su recibo de la luz en internet. Desde entonces le llegan decenas de facturas de usuarios que quieren pagar menos. Manuel es tajante: atendiendo a unos pequeños trucos, es posible pagar 25 euros de media al mes.

Comer o encender la calefacción. En España, cinco millones de personas tienen que elegir entre comer o calentar su casa, se alumbran con velas o linternas y no pueden poner la lavadora siempre que lo necesitan. ¿Qué derechos tiene el consumidor que no puede pagar la factura?

Placas solares para un consumo mas eficiente

Placas solares para un consumo mas eficiente rtve

La culpa es del CO2. La mitad de lo que se paga en el recibo corresponde a impuestos. Jorge Morales, ingeniero industrial y experto en energía eléctrica, desentraña el jeroglífico que se esconde detrás de la factura energética y le pone luz a la cara oculta de la factura.

Pagar menos por más. Las placas solares se han abaratado con la desaparición del impuesto al sol y ahora cuesta menos producir más. Paco y Pepe son dos empresarios que viven de colocar paneles fotovoltaicos, su negocio no ha parado de crecer en los últimos meses. Hay decenas de familias que han vuelto a meter sus ahorros en la aventura de producir energía con placas solares.

Vivir sin luz. En los Molinos del Río Aguas, una pequeña pedanía de Almería, 40 vecinos viven desenganchados de la luz por voluntad propia. Las cámaras de 'Comando Actualidad' comprueban cómo utilizan las cocinas solares o calientan agua con placas construidas por ellos mismos.

RTVE

anterior siguiente