Enlaces accesibilidad
RNE

RNE viaja al Congreso Internacional de la Lengua Española en Argentina

  • El Ojo Crítico’ se emitirá en directo desde el Teatro Libertador San Martín durante el desarrollo del congreso
  • Amplia cobertura del evento a través de todas las emisoras de RNE
  • RTVE.es habilitará una ventana para poder seguir las jornadas del congreso. La app y redes sociales darán información actualizada
  • Del 27 al 30 de marzo, en Córdoba (Argentina)

Por

RNE se vuelca esta semana con el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que reunirá a más de 200 escritores, académicos, expertos y profesionales del mundo para debatir en torno al lema ‘América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento’. ‘El Ojo Crítico’ se emitirá desde el Congreso durante su celebración y las distintas emisoras de RNE informarán en boletines y programas del desarrollo del evento.

Radio Nacional de España ha preparado un gran despliegue para seguir día a día las sesiones del Congreso de la Lengua Española. El espacio cultural ‘El Ojo Crítico’ dirigido por Alberto Martínez Arias, se emitirá en directo desde el Teatro Libertador San Martín y un equipo formado por Beatriz Torío, Alfredo Laín, Paloma Cortina, José María Forte y Lucía Yeste se encargará de la cobertura para los informativos y los programas de las diferentes emisoras de RNE. Trabajarán junto a Laura Lucas y Sergio Jiménez en la realización y parte técnica. 

Además, el Congreso tendrá un amplio seguimiento en ‘Un idioma sin fronteras’, programa de Radio Exterior y Radio 5 dirigido por Ángela Núñez y dedicado cada sábado a la lengua, que ofrecerá esta semana resúmenes de los temas tratados y reportajes con las voces de los participantes. 

Los protagonistas y los temas que se traten en el congreso tendrán también una especial atención en la web de RTVE, las redes sociales y la app. 

Entre los invitados que participarán en el Congreso, S.M. el Rey de España Felipe VI, el Premio Cervantes Sergio Ramírez, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la escritora brasileña Nélida Piñón (Premio El Ojo Crítico Iberoamericano 2014) o la escritora argentina Claudia Piñeiro.

Además, estarán presentes en Córdoba expertos y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante y de otros países: escritores, miembros de las Academias de la Lengua Española, rectores, catedráticos y profesores universitarios, editores, periodistas, traductores, empresarios y otros profesionales relacionados con la lengua española 

Cinco sesiones

Las sesiones se articularán en torno a cinco secciones o ejes temáticos: ‘El español, lengua universal’; ‘Lengua e interculturalidad’; ‘Retos del español en la educación del siglo XXI’; ‘El español y la revolución digital’; y ‘La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento’. 

Se analizarán cuestiones como el futuro iberoamericano del español, la incidencia de las tecnologías digitales, el valor económico del español, los retos de las industrias culturales, el turismo idiomático, la traducción, el mestizaje lingüístico, los exilios, la enseñanza del español y de su literatura o el judeoespañol, entre otras muchas.

Además de esas ponencias, mesas redondas y paneles, el VIII Congreso incluirá cuatro sesiones plenarias especiales, una de ellas de homenaje a Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española (1998-2010) y del Instituto Cervantes (2012-2017), y otra dedicada al compositor español Manuel de Falla. Además, bajo el título ‘Viaje y tornaviaje’, se revisarán las relaciones culturales entre América y España en el último siglo. La programación se complementará con diversas actividades culturales y sociales.

El VIII Congreso continúa la línea de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan (Puerto Rico, 2016).

RTVE

anterior siguiente