Enlaces accesibilidad
COMANDO ACTUALIDAD

'Comando Actualidad' retrata este martes las distintas caras de la precariedad laboral y la pobreza

  • Cambio de día de emisión: ‘Pobres con trabajo’, martes 26 de marzo, después de ‘MasterChef’ en La 1

Por

En España hay más de 12 millones de personas en riesgo de pobreza. Además, el 30% de las personas sin recursos tiene un empleo. Ser mujer, menor de 29 años, autónomo o vivir en un pueblo aumenta las posibilidades. Con una tasa del 26%, las cifras muestran también que el trabajo temporal alcanza niveles históricos. Los nuevos pobres no pasan necesariamente hambre porque tienen casa, estudios y trabajo, pero no llegan a fin de mes. ‘Pobres con trabajo’, este martes en ‘Comando Actualidad’

Aparadoras en talleres clandestinos. En la producción de calzado española no hay un par de zapatos en el que no haya intervenido el trabajo de una mujer. La elaboración de calzado es el principal motor económico de Elche y las mujeres, el eslabón más débil de la cadena. Ocupan un tercio de los puestos de trabajo en esta industria basada, durante años en la economía sumergida. Fina tiene 50 años, lleva más de 30 trabajados y solo tiene cotizados seis. Como la mayoría de las 7.300 aparadoras del calzado, trabaja once o doce horas diarias para cobrar cuatro euros la hora cuando las contratan. Las cámaras de ‘Comando Actualidad’ entran en un taller clandestino en el que, por primera vez, estas mujeres cuentan sus historias para salir de la precariedad.

Mujeres sin jornal.  Ser mujer y vivir en un pueblo significa tener menos oportunidades laborales. La principal fuente de ingresos es el campo. Su labor, en muchos casos, no está reconocida por la Seguridad Social. En algunos pueblos de Jaén, donde se producirá este año el 22% del aceite de todo el mundo, hay mujeres que denuncian que solo pueden optar a un jornal si van acompañadas al tajo de sus hermanos o maridos.

Tres millones de autónomos.  Además de la agricultura, las empleadas de hogar y el sector de la hostelería son las profesiones más precarizadas. Y repartidos por todo el territorio español hay en este momento tres millones de autónomos. Esa cifra esconde al medio millón de pequeñas y medianas empresas que no gana más de 900 euros al mes. ‘Comando Actualidad’ ahonda en historias como la de Lali y Pepe, dos cuñados propietarios de un taller textil. Tienen estudios, casa y trabajo, pero no llegan a fin de mes.

Licenciados precarios.  Si ser mileurista hace diez años era algo despectivo en España, hoy es para muchos una aspiración. Además, hoy sabemos que tener una carrera universitaria no salva del riesgo de pobreza. En España hay un millón de universitarios en esa situación. A la precariedad laboral de los menores de 29 años, de los autónomos o de las mujeres se ha unido otro perfil: el de los mayores de 45 años que se queda en paro. La suma de todos hace que una de cada cuatro personas esté en riesgo de pobreza.

RTVE

anterior siguiente