Enlaces accesibilidad
RTVE Somos Cine

Comienza el rodaje de 'El Santa Isabel', thriller participado por RTVE, con Nerea Barros, Darío Grandinetti y Aitor Luna

  • Paula Cons dirige la historia de las heroínas del naufragio en la isla gallego de Sálvora en 1921 de este transatlántico, ‘el Titanic gallego’
  • Se rodará durante las próximas seis semanas en la isla y distintas localizaciones gallegas

Por
Rodaje del thriller 'El Santa Isabel'
Rodaje del thriller 'El Santa Isabel'

Ha comenzado el rodaje del thriller ‘El Santa Isabel’, participado por RTVE, de la directora coruñesa Paula Cons y protagonizado por Nerea Barros, Darío Grandinetti y Aitor Luna. Se trata de una coproducción internacional inspirada en el naufragio de este vapor transatlántico frente a la isla de Sálvora en 1921 con las tres heroínas del ‘Titanic’ gallego como protagonistas, tras haber sido injustamente olvidadas.

Nerea Barros y Darío Grandinetti en el rodaje de 'El Santa Isabel'

Nerea Barros y Darío Grandinetti rtve

Sinopsis

¿Qué ocurre después de un naufragio en el lugar que lo ha contemplado y vivido todo? La madrugada del 2 de enero de 1921, en medio de una espesa niebla, el vapor ‘El Santa Isabel’, con 260 emigrantes con destino Buenos Aires, se hundió frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora. Esa noche no había hombres en la isla, estaban celebrando las Navidades en tierra firme. La única esperanza de los supervivientes que luchaban por no estrellarse contra las rocas eran las pocas mujeres, viejos y niños que vivían en este lugar.

Tres jóvenes isleñas, María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), deciden lanzarse al mar en una pequeña embarcación tradicional. Remando sólo de oído, debido a la espesa niebla y a la noche cerrada, logran salvar a 50 personas. Todo lo que ocurre desde esa noche va a sacudir y cambiar para siempre a esta isla.

Un periodista argentino, León (Darío Grandinetti), acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Pero poco a poco comprueba que esa noche sucedieron demasiadas terribles “casualidades” en la isla. Son muchas las incógnitas que hay que resolver y a la isla le resultará imposible seguir siendo una isla.

Paula Cons explica que la película “está inspirada en tres mujeres que han sido injustamente olvidadas. Además, se trata de un thriller protagonizado por una mujer sobre la huida del dolor (la huida hacia adelante) y sobre las sombras, y prácticamente ninguna luz, del heroísmo. Y también de un thriller creado por una mujer. En esta película pretendemos acercarnos a un hecho histórico, a la reflexión sobre la huida del dolor (de la protagonista y de la sociedad) a través de un filme trepidante misterioso, por momentos incómodo y visualmente poderoso”.

‘El Santa Isabel’ se rodará durante seis semanas en la isla de Sálvora y en localizaciones de los municipios gallegos de Muros, O Grove, Santiago de Compostela, Arzúa y Oza dos Ríos.

Protagonizada por la compostelana Nerea Barros (Goya a la Mejor actriz revelación por ‘La isla mínima’), Darío Grandinetti y Aitor Luna, el reparto cuenta también con Milo Taboada, Celso Bugallo, Victoria Teijeiro, María Costas, Ana Oca, Machi Salgado, Javier Tolosa y Leyre Berrocal, entre otros.

Es el primer largo de ficción de Paula Cons, tras los documentales ‘La batalla desconocida’, seleccionado en la Seminci 2017 en DocEspaña y ganador del Mestre Mateo del audiovisual gallego al mejor documental, y ‘O caso Diana Quer. 500 días’. El guión es también de Paula Cons, con la colaboración de Luis Marías como coguionista. Cuenta con Aitor Mantxola (director de fotografía), Antonio Pereira (director de arte), Julia Juaniz (montaje); la lingüista Rosa Moledo; Raquel Fidalgo, recientemente nominada por cuarta vez al Goya en maquillaje y peluquería, y Eva Camino en diseño de vestuario.

‘El Santa Isabel’ es una producción de la gallega Agallas Films, en coproducción con la argentina Aleph Cine y la vasca Historias del Tío Luis. Este proyecto cuenta con el apoyo de AGADIC y TVG, y cuenta con la participación de RTVE y ETB, y con el apoyo del Gobierno vasco, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) argentino y del programa internacional Ibermedia. De su distribución se encargará Filmax.

RTVE Somos cine

RTVE participa cada año en más de medio centenar de largometrajes, documentales y películas de animación, tanto de directores consagrados como de jóvenes talentos y cine de autor. Emite, además, el 90% del cine español que se ve en televisión y el cine es protagonista de informativos, magacines y programas especializados, como ‘Historia de nuestro cine’, ‘Versión española’, ‘Días de cine’, ‘Cine de barrio’, ‘¡Atención Obras!’, ‘Mañanas de cine’, ‘De Película’, ‘Va de cine’, ‘El séptimo vicio’ o ‘El Ojo Crítico’.

RTVE

anterior siguiente