Enlaces accesibilidad

'Campeones' y 'Bohemian Rhapsody', premios Rosas de Sant Jordi de Cinematografía 2019

  • Los premios Rosas de Sant Jordi se otorgan por votación de los oyentes de Ràdio 4, de RNE
  • Los galardones se entregarán el 29 de abril en el CaixaForum de Barcelona

Por

Los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía 2019 añaden a su palmarés el veredicto de las Rosas de Sant Jordi, que se deciden por votación popular de los oyentes de Ràdio 4, y que en esta 63ª edición han recaído en las películas 'Campeones', coproducida por RTVE, y 'Bohemian Rhapsody'.

La Rosa de Sant Jordi para la mejor película española ha sido para 'Campeones'. El film, coproducido por RTVE, que explica la historia de Marco, un entrenador de baloncesto que deberá hacerse cargo de un nuevo equipo muy especial. La mezcla de humor y ternura de 'Campeones' se ha ganado al público de calle. Lideró las recaudaciones del cine español en 2018 y desde su estreno no ha parado de batir records. El público se ha dejado seducir por el regreso de Javier Fesser y su manera de acercarse con tanta naturalidad a las personas con discapacidad intelectual, un equipo de básquet que da una lección de vida, con Javier Gutiérrez, en uno de sus siempre contundentes papeles, esta vez de entrenador.

'Campeones' fue la elegida de la Academia para los Oscar. La película ha arrasado en taquilla y en los premios. Obtuvo el Forqué y el Goya a la mejor película, así como dos estatuillas más para Jesús Vidal como actor revelación y mejor canción para Coque Malla. Nadie puede resistirse al encanto y espontaneidad de sus protagonistas, ni distintos ni diferentes, simplemente campeones.

La Rosa de Sant Jordi a la mejor película extranjera ha sido para 'Bohemian Rhapsody'. La cinta de Bryan Singer es una celebración de Queen y su música con la que el público ha vibrado en las salas. La película repasa la vida, nada fácil, del líder de la banda, el recordado Freddy Mercury, encarnado por Rami Malek, ganador del Oscar por su trabajada interpretación que también le valió el Globo de Oro. El film ganó el Globo de Oro a la mejor película dramática. Sin duda, este musical ha sido la película más popular de los últimos tiempos.

Premios Sant Jordi 2019

Los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía han destacado en esta edición 'Las distancias', participada por RTVE, como mejor película española. El premio a mejor actriz española es para Bárbara Lennie, por sus trabajos en ‘Petra’, ‘La enfermedad del domingo (participadas por RTVE), ‘El reino’ y ‘Todos lo saben’. Y Antonio de la Torre ha sido considerado mejor actor español por ‘El reino’. El premio a la mejor ópera prima ha sido para 'Viaje al cuarto de una madre', de Celia Rico, también con participación de RTVE.

En el apartado internacional 'Lázzaro feliz', de Alice Rohrwacher, ha sido considerada mejor película, y Harry Dean Stanton y Vicky Krieps, mejor actor y actriz, respectivamente.

El premio a trayectoria ha sido otorgado a Jorge Sanz. El actor madrileño, que debutó con 9 años, lleva 40 de carrera en la que ha protagonizado películas como 'El año de las luces', 'La niña de tus ojos’, 'Belle Époque' o 'Si te dicen que caí'.

Los próximos días se conocerá el Premio a la Industria, con el que se completará el palmarés de esta nueva edición de los premios RNE Sant Jordi de Cinematografía, que se entregarán el próximo 29 de abril en una gala celebrada en el CaixaForum de Barcelona.

www.rtve.es/radio/radio4/premis-sant-jordi-de-cinematografia/

RTVE

anterior siguiente