Enlaces accesibilidad
DOCUMENTOS TV

'Documentos TV' estrena 'Móviles, armas de adicción masiva'

  • Martes 12 de marzo, a las 23:55 horas, en La 2

Por
'Móviles, armas de adicción masiva', en 'Documentos TV'
'Móviles, armas de adicción masiva', en 'Documentos TV'

‘Documentos TV’ estrena este martes ‘Móviles, armas de adicción masiva’, que expone cómo las conductas de comunicación y de interacción han cambiado radicalmente desde que el teléfono inteligente ha irrumpido en la sociedad. Un hecho que ya ha provocado la apertura de espacios donde desintoxicar a aquellos que ya han sufrido los efectos de la adicción tecnológica.

En tan sólo diez años, el teléfono inteligente ha pasado a dominar la vida de las personas. La frontera entre la dependencia y la adicción es tan sutil que es muy difícil darse cuenta. Cada persona mira el móvil unas doscientas veces al día. Las estadísticas arrojan otra cifra alarmante, la de los adolescentes, que cuando cumplan 18 años habrán pasado más de tres años de su vida frente a la pantalla. “Hasta para dormir, siempre lo tengo al lado, sí es verdad, yo lo necesito siempre cerca”, dice una de ellos. En Suiza, el 99% de los jóvenes entre 12 y 19 años tiene un teléfono inteligente.

Nunca antes ninguna herramienta tecnológica lo había conseguido en tan poco tiempo. “Es mi despertador. Todas las mañanas cuando suena lo cojo e inmediatamente compruebo si he recibido algún mensaje durante la noche”, confiesa Gauthier, un empleado de banca ginebrino. “Cuando veo que tengo mensajes de mis amigos o de la familia tengo que leerlos inmediatamente”, dice Caroline, una auxiliar de enfermería y otra de las protagonistas de este documental.

Las redes son los actuales escaparates donde se exhibe la gente y los ‘me gusta’, la razón de vivir para muchas de esas personas. “Uso Facebook constantemente para dar un ‘me gusta’ a lo que sube la gente, pero sobre todo, para subir mis propias fotos y cosas de mi vida y esperar los ‘me gusta’, para ver si a la gente le gusta o no mi vida”, continúa Gauthier.

RTVE

anterior siguiente