Enlaces accesibilidad

Concierto para tutti, con Los Sneetches e Ignacio García-Vidal

  • La actriz Chelo Vivares será la narradora del poema sinfónico de Lorenzo Palomo “Los Sneetches”, un cuento sobre la tolerancia y la no discriminación
  • Además, El aprendiz de brujo, de Dukas; La varita de la juventud, de Elgar; y Juego de niños, de Bizet
  • Viernes, 15 de marzo, a las 19:30 en Teatro Monumental

Por
Concierto para tutti
Concierto para tutti

La Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por el maestro alicantino Ignacio García-Vidal, interpreta esta semana en el Teatro Monumental un concierto extraordinario con el estreno en Europa de Los Sneetches (Cuento del Dr. Seuss) un poema sinfónico para narrador y orquesta compuesto por el compositor manchego Lorenzo Palomo que contará con la actriz Chelo Vivares como narradora. Completan el programa el poema sinfónico de Paul Dukas “El aprendiz de brujo”, la Suite núm. 2 de La varita de la juventud, de Elgar, y la suite para orquesta del Juego de niños, de Bizet. El concierto será retransmitido por Radio Clásica y TVE lo grabará para emitirlo en Los conciertos de La 2

El concierto para tutti del próximo viernes 15 de marzo en el Teatro Monumental tiene un programa pensado para toda la familia, prestando atención a la infancia con obras de Dukas (El aprendiz de brujo), Elgar (La varita de la juventud), Bizet (Juego de niños) y Palomo (Los Sneetches) que reflejan, como destaca el director del concierto Ignacio García-Vidal, “valores como la curiosidad, alegría y tolerancia, puesto que es en la niñez cuando se incorporan los valores que nos hacen crecer como personas justas y tolerantes”.

En la primera parte puede escucharse el poema sinfónico del compositor francés Paul Dukas “El aprendiz de Brujo”. Estrenado en 1897, está basado en la canción del mismo título de Goethe, y cuenta la historia de un aprendiz que, sin permiso, y con magia consigue que una escoba le ayude a cargar agua. La pieza alcanzó gran popularidad gracias a la versión de Walt Disney para su película Fantasía con Mickey Mouse, en 1940.

La segunda obra de este concierto es la suite número 2 de The Wand of Youth, La varita de la juventud, del compositor británico Edward Elgar. Estrenada en 1908, se basa en unas canciones que compuso para una obra de teatro en la que actuaron jóvenes de su familia.

Tras el descanso, la suite para orquesta Jeux d’enfants (Juego de niños), del compositor francés Georges Bizet, en la que el autor de Carmen, recuerda en 1871, cuatro años antes de su muerte, los juegos de su infancia. Escritas en principio para piano a cuatro manos, el propio Bizet orquestó cinco de sus piezas poco después de su estreno.

El Concierto para tutti de la Orquesta Sinfónica RTVE concluye con el estreno en Europa de una obra que desde su estreno en 2012 ha pasado a formar parte de la programación de los conciertos en familia de muchas orquestas de Estados Unidos: Los Sneetches, un poema sinfónico compuesto por Lorenzo Palomo, a partir del Cuento del Dr. Seuss, alias de Theodor Geisel, conocido ilustrador y escritor de cuentos infantiles estadounidense. Se trata de una historia de animalitos amarillos ficticios, parecidos a los gansos, que reflexiona sobre la discriminación y la tolerancia, un cuento sobre la no exclusión.

Haz click aquí para comprar las entradas para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano de este concierto

Ignacio García-Vidal

.

Ignacio García-Vidal es un director de orquesta y musicólogo español. García-Vidal dirige regularmente con éxito importantes orquestas, como la Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Würzburger Philarmoniker y Orquesta Ciudad de Granada, entre otras. García-Vidal fue Director Artístico y Titular de la Joven Orquesta Sinfónica "Ciudad de Salamanca", Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argelia y Director Artístico y Titular del Ensemble Casa Mediterráneo.

​Ha dirigido exitosas giras como "El Amor Brujo" (Sudamérica), "Concierto de Aranjuez" (norte de África) y "Orquesta y Coro del Bicentenario de Argentina" (Argentina). Ha participado en Festivales como "MozartFest Würzburg" (Alemania), "Festival International Symphonique" (Argel) y ha sido invitado por instituciones como "Mozarteum Argentino", "Instituto Cervantes" y "Fundación Barenboim-Saïd".

Ignacio García-Vidal nació en Cocentaina (Alicante, España) en 1979. Posee una profunda formación académica y humanista: es Doctor "Cum Laude" (PhD) por su tesis doctoral sobre la pedagogía de la Dirección Musical (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de Salamanca) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad Pontifica de Salamanca). Comenzó su formación en Dirección de Orquesta en España con el maestro Enrique García Asensio, y amplió sus estudios en San Petersburgo (Rusia) con George Erzhemski y Piotr Gribanov.

​Desde 2013 el doctor Ignacio García-Vidal es profesor de Técnica de Dirección Musical e Historia de la Dirección Musical en la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina).

Chelo Vivares

La actriz Chelo Vivares inicia su carrera profesional en el año 1972 con la obra teatral Mirandolina en su posada (basada en La tocandiera del Goldoni) con Juan Guerrero Zamora como director. Desde entonces hasta hoy ha trabajado en distintos medios: teatro, cine, televisión, radio, publicidad y doblaje.

Actriz de la compañía Tribueñe desde el año 2003, ha protagonizado obras de Lorca, Valle-Inclán o Chéjov entre otros autores. A lo largo de su carrera ha trabajado con directores de la talla de Irina Kouberskaya, Hugo Pérez de la Pica, Juan Ramón Sánchez, Antonio Guirau, Pablo Sanz, J. Guerrero Zamora, G. Pérez Puig, Manuel Collado, Juan Miñón, Miguel Ángel Trujillo, Pilar Miró, Paco Montoliú, Josefina Molina, Jaime Chavarri, Gabriel Ibáñez, Adolfo Marsillach o Luis Enciso.

Entre sus múltiples interpretaciones en televisión cabe destacar el personaje de Espinete en Barrio Sésamo.

Desde el año 1986 viene trabajando asiduamente en los distintos Estudios de doblaje de Madrid. Ha doblado personajes en series como Anatomía de Gray, Los Simpson, South Park, Harry Potter, entre otras. Es la dobladora habitual de Shirley Henderson y Ariane Ascaride.

Chelo Vivares fue distinguida con el Premio Talento de La Academia de RTVE 2017. También recibió la Medalla de Oro de AMADE (Asociación de Amigos de la Infancia). En 1986 recibió el premio a la Mejor serie infantil por Barrio Sésamo, y el Polluelo de Plata de la Asociación Cultural Antonio Machado.

Lorenzo Palomo

Lorenzo Palomo es uno de los compositores españoles contemporáneos de gran proyección internacional, con éxitos en España y en el extranjero.

Natural de Ciudad Real, estudió piano y armonía en el Conservatorio de Córdoba e ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, donde estudió composición y piano. Más tarde, becado por la Fundación Juan March, estudió dirección de orquesta con Boris Goldovsky en Nueva York.

En 1973 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Valencia, compaginándolo con el cargo de principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Manila. En esta época dirigió tanto conciertos como representaciones de ópera. En 1976 fue invitado a dirigir el concierto conmemorativo del Centenario de Manuel de Falla en Ginebra con la Orquesta de la Suisse Romande.

Su música ha sido interpretada en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, entre ellas Carnegie Hall, Symphony Hall, Covent Garden, Suntory Hall, Auditorium Tchaikovsky, Berlin Philharmonie, Berlin Konzerthaus, Victoria Hall, Auditorio Nacional, L’Auditori de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Teatro de la Maestranza, Palacio Euskalduna, Auditorio Manuel de Falla y muchas otras.

Así mismo sus composiciones han sido interpretadas por muchas de las orquestas más importantes del mundo, como las Orquestas Sinfónicas de Boston, Filadelfia, Pittsburgh, Cincinnati, Sinfónica de Londres, Sinfónica de la Radio de Berlín, Ópera de Berlín, Filarmónica de Dresde, Sinfónica y Filarmónica de Hamburgo, Yomiuri Nippon de Tokio, Suisse Romande de Ginebra, Accademia Santa Cecilia de Roma, Filarmónicas de Bergen y Oslo, Sinfónica de la Nueva Rusia de Moscú, Nacional de España y Sinfónicas de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Euskadi, Sevilla, Castilla y León. La Orquesta Sinfónica RTVE interpretaba en 2018 su obra Cantos del alma.

Lorenzo Palomo recibió la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica por llevar con su música el nombre de España por el mundo. Ha sido miembro estable de la Ópera de la capital alemana (Deutsche Oper Berlin) desde 1981 a 2004.

RTVE

anterior siguiente