Enlaces accesibilidad
¡ATENCIÓN OBRAS!

'¡Atención Obras!' entrevista a Àlex Rigola, director del teatro-documental 'Macho Man'

  • Jueves 21 de febrero a las 21:00 en La 2

Por
Cayetana Guillén Cuervo entrevista a Àlex Rigola
Cayetana Guillén Cuervo entrevista a Àlex Rigola

Cayetana Guillén Cuervo entrevista esta semana en ‘¡Atención Obras!’ a Àlex Rigola, director de la obra de teatro-documental ‘Macho Man’, en la que escenifica testimonios reales sobre la violencia machista. El programa descubre el arte ruso de principios del siglo XX con la exposición ‘De Chagall a Malévich. El arte en revolución’,  y en la sección musical conoce a la artista neoyorquina Odetta Hartman y a su socio Jack Inslee.

‘¡Atención Obras!’ entrevista a Àlex Rigola, director de ‘Macho Man’. Esta obra de teatro-documental integra al espectador en un espacio sonoro de testimonios reales sobre la violencia machista.  El público se sitúa en medio de una gravedad no explícita que muestra un largo proceso de documentación, envolviendo al oyente (los asistentes llevan auriculares) en una trenza de psicología, artes plásticas y escénicas. Una propuesta múltiple que busca una respuesta única: el rechazo que provoca un cambio profundo.

Álex Rigola vuelve a declarar que huye de los montajes convencionales, como demostró en su última y libre versión de ‘Un Enemigo del Pueblo’ (Henrik Ibsen). Instalado en la “incómoda denuncia”, hace un repaso de su larga trayectoria como director de más de 50 montajes sobre las tablas del Lliure, la Bienal de Venecia o los Teatros del Canal.

‘El arte de la Revolución’ y ‘Odetta Hartman’

Además, el programa visita la exposición ‘De Chagall a Malévich. El arte en revolución’. Más de 90 piezas llevan a ‘¡Atención Obras!’ hasta la Rusia de principios del siglo XX, cuando el arte declara la guerra al caballete y los “ismos” europeos llegan al campesinado. Caminos de la abstracción y el primer surrealismo hacia la utopía en la Fundación Mapfre de Madrid.

En la sección musical, la neoyorquina Odetta Hartman y su socio Jack Inslee interpretarán una versión acústica de ‘The Ocean’. Así presentan la gira europea que llevará de Estocolmo a Berlín la electrónica experimental de su último álbum, ‘Old Rockhounds Never Die’.

En ‘El Plan’, esta semana la directora de ‘¡Atención Obras!’, Sara Núñez de Arenas, recomienda el Festival de Jerez, donde brillan figuras como María Pagés o Eva Yerbabuena. Para los amantes del diseño, propone Madrid Design Festival; y en clave musical, el nuevo disco de los británicos Sleaford Mods.

RTVE

anterior siguiente