Enlaces accesibilidad

RTVE, reconocida con casi 200 premios y galardones en 2018

  • Las producciones y profesionales de la Corporación han sido galardonadas en prestigiosos certámenes internacionales como los festivales de Nueva York, Hamburgo y Cannes
  • Los Premios Iris, Ondas, Antenas de Oro y Plata y festivales como los de Vitoria o el MiM también han premiado a RTVE

Por

RTVE logró en 2018 cerca de 200 premios y reconocimientos para sus programas y el trabajo de sus profesionales. El listado incluye galardones internacionales como el Festival de Nueva York, Cannes o World Media Festival de Hamburgo y destacados premios de ámbito nacional, como los Ondas, los Iris o las Antenas de Oro, junto a premios que valoran el respaldo de la Corporación a la cultura o las iniciativas solidarias y responsables.

Premios internacionales

El Festival Internacional de Cine y Televisión de Nueva York premió a ‘Imprescindibles’ por el trabajo dedicado a ‘Joaquín Sorolla, los viajes de la luz’ y distinguió la serie ‘Si fueras tú’ de ‘Playz’.

El Word Media Festival de Hamburgo entregó cuatro premios a RTVE: ‘Documentos TV’ por ‘Voces contra el silencio’; ‘Imprescindibles’ por ‘El extraño caso de Gonzalo Súarez’; ‘Crónicas’, por el reportaje ‘Un paseo por el arte’ y la promo ‘Vivimos nuestro tiempo’. Esta última también fue galardonada en los Eurovision Connect Awards de la UER.

Los Cannes Corporate Media & TV Awards premiaron al corto ‘Tu primer día en el caso’ y los Premios Platino de Cine Iberoamericano se abrieron a la televisión y galardonaron a ‘El Ministerio del Tiempo’ como Mejor Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.

El Club Internacional de Prensa galardonó a Erika Reija, corresponsal en Moscú, como mejor profesional del año, y la corresponsal de Oriente Próximo de RNE, Cristina Sánchez, recogió el Cirilo Rodríguez.

Premios nacionales

La Academia de la Televisión entregó cinco Premios Iris a programas y producciones de RTVE: Ana Blanco, presentadora de Telediario, en la categoría trayectoria profesional Jesús Hermida; ‘MasterChef’ (Mejor realización); ‘Operación Triunfo' (Mejor programa) y Roberto Leal (Mejor Presentador). El Iris del jurado fue para ‘Clásicos y reverentes’.

RTVE también sumó cinco Premios Ondas: ‘Operación Triunfo’ recibió dos galardones (Fenomeno Musical del Año y Mejor Programa de Entretenimiento); ‘La otra mirada’, Mejor Intérprete Femenina para Patricia López Arnáiz; el documental ‘Los hombres del silencio’, como ‘Mejor Programa Emitido por Cadenas no Nacionales’, mientras que Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, recogió el galardón por su trayectoria profesional.

Roberto Leal recibió la Antena de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, por su labor en ‘Operación Triunfo’, y en radio fue distinguido Ignacio Elguero, director de ‘La estación azul’, de RNE. La Antena de Oro a la trayectoria profesional fue para Alfonso Nasarre, exdirector de RNE. Las Antenas de Platas fueron para Beatriz Pérez Aranda del TD fin de semana y Ana Marta Ersoch, del equipo de Informativos de RNE.

Los Premios Zapping galardonaron a ‘Clásicos y reverentes’; al actor Alejo Sauras por ‘Estoy vivo’, y a Roberto Leal por su labor de presentador en ‘España directo’ y ‘Operación Triunfo’

La última edición del FesTVal de Vitoria galardonó a ‘Operación Triunfo’ como Mejor Programa de Entretenimiento y a Ricardo Gomez, por ‘Cuentame cómo pasó’. Los Premios Zoom distinguieron como mejor TV movie a ‘La mujer del siglo’ y a ‘Cuentame cómo pasó’, como la serie más longeva. El Festival de Cine y TV Reino de León premió a Luisa Martín (Mejor actriz por ‘Servir y proteger’) y el Festival MiM Series concedió a ‘La otra mirada’ el premio al Mejor Drama.

Los Premios Talento de la Academia de TV distinguieron a Samuel Martín Mateos, director de La 2; a Ana Arlegui, directora del área adjunta de Programación de TVE y Patricio de la Nuez, director de Medios y Explotación de Programas Informativos de TVE.

Eladio Jareño, director de TVE, recogió el reconocimiento del Comité Olímpico Español 'Juan Manuel Gozalo' por su contribución al deporte olímpico.

En el listado de galardones, el Premio Fernando Delgado de Periodismo de la Fundación Víctimas del Terrorismo para los Servicios Informativos de RTVE. Y siete nuevos premios a lo largo del año para el programa ’Emprende’ del Canal 24 Horas y su director, Juanma Romero, que ya suma 36 galardones.

‘Versión española’ logró la Espiga de Honor del Festival Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). El programa ‘Documentos RNE’ dedicado al octavo centenario de la Universidad de Salamanca, el Premio de Periodismo ‘Francisco de Cossío’ en radio.

La Asociación de Mujeres Periodistas otorgó a Rosa María Mateo el Margarita Rivière por el rigor periodístico con visión de género. El Premio Comunicación no Sexista 2018 fue para ‘Gente despierta’ (RNE) y ‘Feminismes’ (Radio 4) y María Izaguirre recibió el XXVII premio FEDEPE de la Federación de Mujeres Directivas y el premio Embajadora Inspiring Girls.

María Escario, directora de Comunicación de RTVE, fue distinguida con el Premio Solidarios ONCE 2018. Y los premios Bravo de la Conferencia Episcopal recayeron en Sergio Martín y Julián del Olmo, Además, la Policía Nacional galardonó a Xaquín López por un reportaje en Informe Semanal (‘Narcos de por vida’)

En temas medioambientales, ‘Aquí la Tierra’ recogió tres premios de Salvamento Martítimo por su labor de divulgación, además del Premio Protección Civil. ‘Reserva natural’, de RNE, recibió el Premio Ecovidrio.

Por último, el director de TVE recibió el año pasado el Premio de Excelencia Educativa de la Fundación Mundo Ciudad por ser "pieza fundamental en el desarrollo educativo audiovisual de nuestro país", como creador de los Lunnis; y también el Premio a la Excelencia Empresarial FECE-CineInforme a la promoción cinematográfica, por su aportación a la exhibición de cine español.

RTVE

anterior siguiente